≡ Menu

¿Cual es el significado de la Vestimenta del Sacerdote en la Santa Misa?

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

Actualmente, la Instrucción General del Misal Romano establece que el sacerdote debe vestir 4 elementos indispensables durante la Santa Misa: Alba, cíngulo, estola y casulla.  Antiguamente  eran imprescindibles el amito y el manípulo; en este artículo también hablaremos de estos dos últimos.

Alba

El alba, según dice San Isidoro , Alcuino, Durando, el Carnotense y otros, es una vestidura de lino muy blanca, la que los griegos llaman “poderis” o “podas. Los eclesiásticos le llaman túnica, “camisa línea”. Esta prenda debe ser larga y bajar hasta los pies, porque los griegos llaman “podos” a los pies. La palabra alba se deriva del verbo “Albeo”, que significa blanquear; se dice alba porque debe ser muy blanca, tersa y limpia. En el antiguo Israel se le llamó “viso” porque las albas se hacían del lino de Egipto, del más fino y blanco de todos. Cuando el sacerdote se reviste con una vestidura semejante a la que vistió Cristo por burla de Herodes, aprende la paciencia y sufrimiento con que debe padecer las injurias, pues se las colocaron al Señor por escarnio y burla. El alba se hace de lino para que entienda el sacerdote que así como se blanquea el lino a costa de muchos golpes y heridas, así, el sacerdote a heridas de dolor y golpes de corazón ha de buscar la limpieza y candor de su alma, la que no tuvo por su nacimiento, como dice David . El alba debe cubrir el cuerpo porque en esto se simboliza la esperanza, que proviene de la gracia, y de los merecimientos de la Iglesia, por lo que nos salvamos, como dice San Pablo . El ser larga significa la justicia que el sacerdote debe guardar en todas sus obras y acciones. Significa que el sacerdote de Cristo ha de estar adornado de todas las virtudes, tal como lo dieron a entender aquellos dos ángeles que aparecieron con vestiduras blancas en la resurrección del Señor, como lo relata San Juan . Las mangas han de ser angostas y justas a los brazos, porque como dijo Inocencio III, al levantar los brazos éstos quedarían descubiertos, cosa indecente en tan grande sacrificio, por lo que los sacerdotes deben procurar estén los paños o cercos de las mangas labrados con el mayor adorno, decencia y compostura.

 

Cíngulo

Es un tipo de cordón que el sacerdote usa para ceñirse el alba a la altura de la cintura y simboliza el primer azote con que Pilatos hirió a Nuestro Señor.

En el sentido moral, simboliza la virtud de la pureza; por eso, el sacerdote mientras se pone el cíngulo dice “Praecinge me Domine, cingulo puritatis, et exstingue in lumbis meis humorem libidinis, ut maneat in me virtus continentiae et castitatis” (Cíñeme, Señor, con un cíngulo de pureza, y extingue en mi la llama de la pasión, para que permanezca en mí la virtud de la continencia y de la castidad)

Un elemento que resalta en el cíngulo son los dos cabos que cuelgan de sus esquinas. Estos simbolizan la prudencia y la templanza, que son virtudes cardinales que ayudan a vencer los apetitos sensuales. También simbolizan la justicia y la fortaleza o la oración y el ayuno.

Algunos consideran que este no es un ornamento litúrgico, pues solo sirve para ajustar el alba. Por tal razón, el cíngulo no suele ser bendecido como las demás prendas del sacerdote.

 

 

Estola

Es una prenda larga, similar a una bufanda o chalina, que rodea el cuello del sacerdote a modo de collar. Tiene sus orígenes en el antiguo testamento y era tan larga que llegaba hasta los pies de los patriarcas.

Simboliza la obediencia y la mortificación de la carne. Los sacerdotes puedes lícitamente bautizar, ungir y hacer otras cosas en la Iglesia sin los demás ornamentos, pero sin la estola no pueden a menos que sea un caso de gran necesidad.

 

 

 

Casulla

Es el ornamento más vistoso entre todos los ornamentos que usa el sacerdote durante la Santa Misa. Todas los demás ornamentos simbolizan particulares virtudes, pero la casulla, al ser usada encima de todas las demás, simboliza la caridad, la cual es la virtud que debe abrazar a todas las demás.

Tiene también otros significados: la vestidura púrpura con que fue vestido Nuestro Señor mientras era burlado, la vestidura nupcial de la que habla Cristo en Mateo 22, etc.

Amito

Es una vestidura con la que el sacerdote cubre su cabeza y después ciñe su cuello, cubriendo sus hombros. Se usa debajo de las demás vestiduras.

Significa la elevación del alma que debe tener el sacerdote y la fe con las buenas obras. Las dos cintas que cuelgan del amito representan la recta intención de sus palabras y obras. Al ser este el primer ornamento que se pone el sacerdote, es bueno que purifique sus intenciones.

 

Manípulo

 

Probablemente es el ornamento que tiene el origen más bello de todos los mencionados. Los primeros sacerdotes se conmovían tanto durante el sacrificio de la Misa que lloraban de emoción durante la celebración. Por eso optaban por llevar una tela sobre el brazo para secar sus lágrimas.

Hoy tiene la forma de una estola pequeña y se sujeta en el brazo izquierdo sobre la manga del alba. Simboliza el cuidado en las buenas obras y el desapego a las cosas terrenales.

 

 

Texto preparado por José Gálvez Krüger para la Enciclopedia Católica. Tomado de Lobera, Antonio, “El Porqué de todas las ceremonias de la Iglesia” Ignacio Porter, Impresor y Librero, 1769

Enciclopedia Catolica http://ec.aciprensa.com/wiki/