≡ Menu

La Visitación de la Virgen Maria y el Arca de la Alianza

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

El antiguo testamento nos muestra como el Arca de la Alianza; era después de Dios, el objeto más sagrado sobre la tierra y como Dios fue muy detallado con las instrucciones de su construcción. El Arca llevaba. la palabra escrita de Dios (los 10 mandamientos), el Maná o pan milagroso que cayó del cielo y la vara de Aarón, que representaba al sumo sacerdote (Números 17:1-23).

En el Nuevo Testamento se nos muestra, que después de la Santísima Trinidad, la persona más importante es la Madre de Jesus, en quien el verbo de Dios de hizo carne y puso morada entre nosotros en su vientre. (Juan 1:14). Que al igual que el Arca de la Alianza, Maria la madre de Jesús,  llevó en su vientre la palabra de Dios (el verbo), quien a su vez es el Pan vivo bajado del Cielo (Juan 6:51) y quien se convertiría en el eterno sumo Sacerdote (hebreos 4:14).

En este artículo me gustaría presentarles como el evangelista San Lucas en el capítulo 1 de su evangelio, presenta a Maria como el Arca de la nueva Alianza. Los paralelos entre este texto y los escritos en la segunda de Samuel capítulo 6 son impresionantes. Cualquier judío del primer siglo, hubiese entendido el mensaje de San Lucas a las comunidades cristianas sobre la obra de Dios en Maria, como instrumento diseñado por Él, para ser el Arca de la nueva alianza.

En el libro de Éxodo 40:34-35 nos dice, que el Arca estaba cubierta de la presencia de Dios y en Lucas 1:35, leemos que María fue cubierta por el poder de Dios.

Aquí están los versículos del libro de Samuel y San Lucas para que así puedan ver la similitud entre el Arca de la Antigua Alianza y el Arca de la Nueva Alianza.

  1. “Se levantó David y partió con todo el pueblo que estaba con él a Baalá de Judá para subir desde allí el arca de Dios que lleva el nombre de Yahveh Sebaot que se sienta sobre los querubines”.    2 Samuel 6:2
    “En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá…” Lucas1:39
  2. “David tuvo temor del Señor aquel día, y dijo: ¿Cómo podrá venir a mí el arca del Señor?” 2 Samuel 6:9
    Exclamo Isabel “y ¿de dónde a mí que la madre de mi Señor venga a mí?”   Lucas 1:43
  3. “…Y David danzaba con toda su fuerza delante del Señor mientras subían el arca…” 2 Samuel 6:14
    “Y sucedió que, en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su seno, e Isabel quedó llena de Espíritu Santo…” Lucas 1:41
  4. “…Y estuvo el arca del Señor en casa de Obed-edom geteo TRES MESES y bendijo el Señor a Obed-edom y a toda su casa.”        2 Samuel 6:11
    “María permaneció con ella unos TRES MESES, y se volvió a su casa…”  Lucas 1:56
  5. Metieron, pues, el arca de Yaveh, y la pusieron en su lugar en medio de una tienda que David le había levantado; y sacrificó David holocaustos y ofrendas de paz delante de Yaveh.       2 Samuel 6:17
    Cuando se cumplieron los días para la purificación de ellos, según la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor, y para ofrecer un sacrificio conforme a lo dicho en la Ley del Señor: un par de tórtolas o dos pichones. San Lucas 2:22-24

San Lucas era el secretario de San Pablo y la Tradición nos dice, que Lucas entrevistó a Maria. Es por esto que es el único evangelio, que nos cuenta la anunciación, y todo lo sucedido antes del nacimiento de Jesús. No es coincidencia, que San Lucas escogiera esta manera o esta forma para narrar los hechos. San Lucas además de presentar los eventos históricos, nos quiere mostrar su significado y cuál es el plan de salvación que Dios tiene para nosotros.

Para terminar el apóstol San Juan, y quien acogió a Maria en su casa, después que Jesus se la entregó en la Cruz, escribe en el libro del Apocalipsis 11:19 lo siguiente:

“Entonces fue abierto el Templo de Dios, el que está en el cielo, y fue vista en su Templo el Arca de Su Alianza; y hubo relámpagos y voces y truenos y terremoto y granizada”.   Y en los siguientes versículos (12:1-5) nos dice “Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza; está encinta, y grita con los dolores del parto y con el tormento de dar a luz. Y apareció otra señal en el cielo: un gran Dragón rojo, con siete cabezas y diez cuernos, y sobre sus cabezas siete diademas. Su cola arrastra la tercera parte de las estrellas del cielo y las precipitó sobre la tierra. El Dragón se detuvo delante de la Mujer que iba a dar a luz, para devorar a su Hijo en cuanto lo diera a luz. La mujer dio a luz un Hijo varón, el que ha de regir a todas las naciones con cetro de hierro; y su hijo fue arrebatado hasta Dios y hasta su trono.”

Definitivamente San Juan nos está hablando también del Arca de la Nueva Alianza. Así que como podemos ver, los Apóstoles y los primeros cristianos entendieron y vieron a Maria, como el Arca de La Nueva Alianza. Es por esto que siempre ha sido venerada, porque ella es la obra maestra de nuestro Dios, por quien Él se hizo hombre.

Nunca olvidemos que por la voluntad de una mujer (EVA), que comió del fruto prohibido llegó el pecado al mundo, pero también es por las gracias de una mujer (MARIA), que nos llegó el fruto eterno. Gracia a la obediencia de Maria se hizó la voluntad de Dios y así vinó la salvación al mundo.

Santa María Ora Pro Nobis

En Cristo; Luis Roman