≡ Menu

¿Porque el Domingo y no el sábado?

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

En el libro de Génesis se nos describe como Dios hizo todo lo que existe en seis días y descanso en el séptimo día. Esto para los judíos tenía un significado religioso en Deuteronomio 5:7-14 dice “Seis días trabajarás y harás tus obras, pero el séptimo es sábado de Yahvé tu Dios”. La palabra «Sabbat» (sábado)significa descanso, reposo o cesación. Sábado significa simplemente un tiempo de descanso y no tiene originalmente ningún significado como el séptimo día de la semana.

En la Biblia la palabra sábado significa un reposo de un día en (Éxodo. 20:10) pero significa un año en (Levítico. 25:4). También un período de 70 años en (2 Crónicas 36: 21).

Así que el sábado o Sabbat es descanso y la idea que nos quiere presentar las sagradas escrituras es que debemos dedicar un día para adorar a Dios. Los judíos guardaban el, sábado y así mismo lo hizo Jesus. Más aún Él nos mostró el verdadero sentido del guardar un día para Dios más allá de prácticas y leyes humanas. «El sábado está hecho para el hombre y no el hombre para el sábado.» (Marcos. 2: 27). Para Jesús el deber de la caridad es prioridad a la observancia material del reposo; por eso El hizo varias sanaciones en día sábado, obras prohibidas en este día. (Marcos. 3: 1-6; Lucas. 14:1-6; Lucas. 6: 1-5). Jesús también dejo saber que Él tiene poder sobre el sábado: «el Hijo del hombre es Señor del sábado.» (Marcos 2:28). Jesús es dueño del sábado. (Lucas. 6: 1-5).

Entonces ¿Por qué los cristianos guardamos el Domingo?

Con su Muerte y Resurrección, Jesús comenzó la Nueva Alianza y concluyó la Antigua Alianza. Durante la última Cena, Jesús dijo: «Esta copa es la Alianza Nueva, sellada con mi sangre, que va a ser derramada por ustedes.» (Lucas. 22: 20). Los discípulos de Jesús poco a poco se dieron cuenta de que en esta Nueva Alianza la ley de Moisés y sus prácticas tendrían otro sentido y significado;  es por esto que la antigua alianza (sus libros) forma parte de la Biblia para que podamos entender y comprender el verdadero sentido y significado de la Alianza Nueva
También la Muerte y Resurrección de Cristo significaban para los primeros cristianos la Nueva Creación, ya que Jesús culminaba su obra precisamente con su Muerte y Resurrección en el día Domingo, que será desde entonces «el día del Señor». Al igual que cuando Dios termino su creación y descanso el día siguiente; así mismo los cristianos descansamos el Domingo.

El centro del pueblo de Dios luego de la muerte y resurrección de Cristo es Jesus Resucitado y Glorificado.

Los primeros cristianos siguieron observando el sábado al comienzo, pero utilizaban las reuniones sabáticas con el solo propósito de anunciar el Evangelio en el ambiente judío. (Hechos. 13, 14). En Hechos 20:7 se nos dice «El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para partir el pan…» Partir el pan es la expresión antigua para decir la santa Misa o Eucaristía. Así que el primer día de la semana era el día que los primeros cristianos guardaban para Dios.

El apóstol Pablo tuvo sus discusiones acerca del día del Señor. Al comienzo de vida publica el tenía la costumbre de predicar en las sinagogas el día sábado para los judíos, pero cuando le rechazaban sus enseñanzas, él se volvía a los gentiles. En este ambiente no judío, Pablo no daba importancia a las costumbres judías, como la circuncisión y el día sábado. Pablo se reunía con los nuevos creyentes el primer día de la semana, y enseño las prácticas que los judíos solían hacer en día sábado, como la colecta de la limosna, el primer día de la semana. (1 Corintios. 16, 1-2)

Así que podemos ver que siempre los cristianos han guardado el Domingo porque es el nuevo día del Señor ya que nuestro Señor fue resucitado un Domingo. La práctica de partir el pan en el primer día de la semana está muy clara en las sagradas escrituras. La nueva creación fue cumplida ese día, la muerte perdió poder en nosotros y las puertas del cielo se abrieron para todas las almas de buena voluntad.

¡Santa Maria Ora Pro Nobis!

 

Pintura: San Gregorio Magno partiendo el pan.

Referencias: P. Paulo Dierckx y P. Miguel Jordá Fuente: Para dar razón de nuestra Esperanza, sepa defender su Fe

 

Te puede interesar: