≡ Menu

¿Existe el infierno?

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

A muchos se le dificulta comprender y aceptar las realidades escatológicas. Estas son el cielo, el purgatorio y el infierno. Primero debemos entender que el alma no puede morir, porque es inmortal. Así que luego que nuestro cuerpo pasa a la muerte, nuestra alma, pasa a la eternidad o sea a la otra vida. No todas las almas tienen el mismo destino cuando se separan del cuerpo y esto es consecuencia de la vida que hayamos escogido. Nuestra alma o sea nosotros, iremos a morar por la eternidad al cielo o al infierno; ya que el purgatorio es un lugar de limpieza para los fieles con manchas de pecados veniales. Para saber más sobre el estado del purgatorio haz click aquí: PURGATORIO

Este artículo está centrado en el tema o lugar del infierno. Este estado es para aquellos que se negaron a creer en Dios o que no quisieron su presencia o compañía. El infierno es mencionado múltiples veces en las sagradas escrituras. Inclusive es mencionado múltiples veces por nuestro Señor Jesucristo. Los doctores de la Iglesia y los cristianos de los primeros siglos también expresan la existencia del infierno. La existencia del Infierno es dogma de fe para todo católico.

Para muchos la existencia del infierno es controversial, porque ellos no pueden reconciliar la idea de un Dios de amor y misericordia con la de un lugar donde el sufrimiento sea eterno. No debemos olvidar que Dios es amor, pero con ese mismo amor también busca el orden y la justicia.

El catecismo de la Iglesia católica y las sagradas escrituras nos dicen:

1033 Salvo que elijamos libremente amarle no podemos estar unidos con Dios. Pero no podemos amar a Dios si pecamos gravemente contra Él, contra nuestro prójimo o contra nosotros mismos: “Quien no ama permanece en la muerte. Todo el que aborrece a su hermano es un asesino; y sabéis que ningún asesino tiene vida eterna permanente en él” (1 Jn3, 14-15). Nuestro Señor nos advierte que estaremos separados de Él si no omitimos socorrer las necesidades graves de los pobres y de los pequeños que son sus hermanos (cf. Mt 25, 31-46). Morir en pecado mortal sin estar arrepentido ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de Él para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra “infierno”.

1034 Jesús habla con frecuencia de la “gehenna” y del “fuego que nunca se apaga” (cf. Mt5,22.29; 13,42.50; Mc 9,43-48) reservado a los que, hasta el fin de su vida rehúsan creer y convertirse , y donde se puede perder a la vez el alma y el cuerpo (cf. Mt 10, 28). Jesús anuncia en términos graves que “enviará a sus ángeles […] que recogerán a todos los autores de iniquidad, y los arrojarán al horno ardiendo” (Mt 13, 41-42), y que pronunciará la condenación:” ¡Alejaos de mí malditos al fuego eterno!” (Mt 25, 41).

1035 La enseñanza de la Iglesia afirma la existencia del infierno y su eternidad. Las almas de los que mueren en estado de pecado mortal descienden a los infiernos inmediatamente después de la muerte y allí sufren las penas del infierno, “el fuego eterno” (cf. DS 76; 409; 411; 801; 858; 1002; 1351; 1575; Credo del Pueblo de Dios, 12). La pena principal del infierno consiste en la separación eterna de Dios en quien únicamente puede tener el hombre la vida y la felicidad para las que ha sido creado y a las que aspira.

1036 Las afirmaciones de la Escritura y las enseñanzas de la Iglesia a propósito del infierno son un llamamiento a la responsabilidad con la que el hombre debe usar de su libertad en relación con su destino eterno. Constituyen al mismo tiempo un llamamiento apremiante a la conversión: “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición, y son muchos los que entran por ella; mas ¡qué estrecha la puerta y qué angosto el camino que lleva a la Vida!; y pocos son los que la encuentran” (Mt 7, 13-14):

«Como no sabemos ni el día ni la hora, es necesario, según el consejo del Señor, estar continuamente en vela. Para que así, terminada la única carrera que es nuestra vida en la tierra mereceremos entrar con Él en la boda y ser contados entre los santos y no nos manden ir, como siervos malos y perezosos, al fuego eterno, a las tinieblas exteriores, donde “habrá llanto y rechinar de dientes”» (LG48).

1037 Dios no predestina a nadie a ir al infierno (cf DS 397; 1567); para que eso suceda es necesaria una aversión voluntaria a Dios (un pecado mortal), y persistir en él hasta el final. En la liturgia eucarística y en las plegarias diarias de los fieles, la Iglesia implora la misericordia de Dios, que “quiere que nadie perezca, sino que todos lleguen a la conversión” (2 P 3, 9):

«Acepta, Señor, en tu bondad, esta ofrenda de tus siervos y de toda tu familia santa, ordena en tu paz nuestros días, líbranos de la condenación eterna y cuéntanos entre tus elegidos (Plegaria eucarística I o Canon Romano, 88: Misal Romano)

En Cristo, Luis Roman

Santa Maria ora pro nobis