≡ Menu

¿Porque llamamos Padre a Dios?

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

Para contestar a la pregunta de porque le llamamos a Dios Padre; es suficiente con leer el capítulo 6 del evangelio segun san Mateo. En este texto, Jesús llama a Dios Padre, doce veces. En este capitulo, es donde se encuentra la oración del Padre Nuestro. También aquí, nuestro Señor nos habla del Padre que nos conoce en lo secreto y nos dice que el Padre conoce todo lo que necesitamos.

Jesús podía utilizar otros sustantivos para referirse a Dios, pero no lo hizo. San Mateo en su evangelio tampoco quiso utilizar otros términos.

Me gustaría recordarles que San Mateo, fue uno de los doce apóstoles. En las escrituras es conocido como Leví o Leví de Alfeo y la tradición cristiana le atribuye la autoría del primero de los Evangelios. La importancia de esto radica, en que probablemente San Mateo escuchó de la boca de Jesus, llamar Padre a Dios.

¿Que significa la palabra Padre en cuanto a Dios?

En los diccionarios, la palabra “padre” se define como quien dió vida a otra persona o a quien creó, originó o fundó algo. Así que si nos referimos a Génesis veremos que Dios es el Padre de Adam y Eva; quienes son nuestros padres terrenales. También podemos observar en el antiguo testamento, como Dios pasó ese rol de Padre a Abram y a Moisés. En otros textos del antiguo testamento, podemos ver el termino de hijos de Dios. Vease: Génesis 6:2-7, Éxodo 4:22-23, 2 Samuel 7:14 y 1 crónicas 17:13.

En San Juan 3:16, podemos ver como la escritura nos dice, que tanto amó Dios al mundo,  que envió a su único hijo. Así que si Dios tiene un hijo quiere decir que Él el es un Padre.

¿Además del “Padre Nuestro” donde más la Biblia usa el término “Padre” para Dios?

Jesús llama Padre a Dios,  en muchas otras ocasiones. En el sermón de la montaña, cuando recita las bienaventuranzas, Jesucristo dice, que lo que procuran la paz serán llamados hijos de Dios. También San Pablo, en Romanos 8:16 nos dice; que el Espíritu mismo da testimonio, a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios.

Dos de mis versículos favoritos se encuentra en San Juan 1:12-13; “pero a todos lo que le recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios”. Estos versiculos se refieren a todos los Bautizados y dice que se les ha dado el regalo de ser hijos de Dios… ¡Hermoso!

Así que en resumen, creo que ya les he ofrecido evidencia suficiente, de que la idea de llamar Padre a Dios está en las escrituras y que siempre ha sido así, desde el principio de la creación.

En la Sagradas Escrituras, podemos ver que Dios quiere ser reconocido como Padre y sobretodo quiere que sepamos, que Él es un padre amoroso y misericordioso.

¿Entonces Dios es sólo masculino?

El  título de Padre, no es basado en el genero de Dios de si es hombre o mujer. El titulo es basado en lo realizado por El. Dios es quien dió vida a todo lo existente, es el creador y el origen de todo. No debemos llamarlo Padre, tan solo porque las Sagradas Escrituras y sobretodo el Señor, así lo reconocen, lo cual debería ser razón suficiente; sino que lo debemos hacer también por todo el amor que Él nos ha brindado.

Que ojalá hoy y mañana y siempre nuestro corazón, mente y labios puedan decir con toda humildad y reverencia: ¡ABBA! Padre.

En Cristo; Luis Román

Santa María ora pro nobis