≡ Menu

LA SEÑAL DE LA CRUZ

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

Los cristianos que profesamos la fe católica hacemos la señal de la cruz para dos propósitos: (1) para santiguarnos y (2) para signarnos.

¿Qué es santiguarse? Es una oración haciendo la señal de la cruz en la frente, en el pecho, en el hombro izquierdo y luego en el hombro derecho. Diciendo: En el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo. Y luego se dice Amén.

¿Qué es signarnos? Es una oración haciendo una pequeña cruz con el dedo pulgar en la frente, luego otra en la boca y luego otra en el pecho. Diciendo: Por la señal de la santa cruz, de nuestros enemigos, líbranos Señor Dios nuestro.

Cuando nos signamos y luego inmediatamente nos santiguamos, entonces nos estamos persignando.

La primera evidencia del uso de este signo proviene de Tertuliano (año 230 DC), quién nos dice que los candidatos al Bautismo son marcados con una señal de la cruz en sus frentes durante la formación de su catecumenado. Esto no quiere decir que no se hacía antes, pues marcar con una señal en la frente tiene raíces muy judías.

“Yahveh le dijo: «Pasa por la ciudad, por Jerusalén, y marca una cruz en la frente de los hombres que gimen y lloran por todas las abominaciones que se cometen en medio de ella.»”
Ezequiel, 9:4.  Aquí Ezequiel está hablando del resto del pueblo de Dios que permanece fiel, para separarlos de los infieles. La palabra hebrea para la marca es la misma de la última letra del alfabeto, Tav, la cual escrita a mano tiene la forma de la cruz. Era usada en tiempos antiguos para marcar los animales. En griego es Tau, T, una de las formas posibles de la cruz de Cristo.

En el libro del Apocalipsis los discípulos del Anticristo van a tener su propia marca particular (Apocalipsis 14;9) indicando su fidelidad a él.

La Señal de la Cruz es un recuerdo adecuado, puesto que expresa la creencia en las principales verdades cristianas, la Trinidad, Cristo y la Cruz que nos trajo la salvación. Como dice San Pablo en 1 Corintios 1:23-24, ” Mientras tanto, nosotros proclamamos un Mesías crucificado. ¡Para los judíos, Qué escándalo más grande! ¡Y para los griegos, Qué locura! Él, sin embargo, es Cristo, fuerza de Dios y sabiduría de Dios. “

En todo lugar sagrado donde se encuentre la presencia del Señor o al entrar a toda Iglesia Católica, de frente al tabernáculo o cuando la sagrada hostia está expuesta en la custodia se debe de hacer la debida reverencia y la señal de la Cruz. Nosotros como cristianos oramos en el nombre de Jesus; quien es la segunda persona de la trinidad y nos alcanzó la salvación en la Cruz. Así que al disponernos a orar debemos invocamos a las tres personas con la señal de la cruz.

En Cristo; Luis Roman

¡Santa Maria Ora Pro Nobis!

Referencia: Colin B. Donovan, STL https://www.ewtn.com/spanish/preguntas/se%C3%B1al_de_la_cruz.htm