≡ Menu

¿Porque Jesus fundó la Iglesia?

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

Nuestro Dios siempre ha querido la participación de su creación en el plan de salvación y amor que nos tiene destinado. La Tradición y las Sagradas Escrituras nos muestras la necesidad de una Iglesia visible y organizada y nos enseña como Ella fue el resultado del ministerio establecido en Pedro y en los demás discípulos. Nuestro Dios siempre ha querido un pueblo (Abraham, Moisés, David & Cristo). Él nunca nos habla del caminar de un individuo por acá y el otro por allá. El lenguaje es uno de unidad y de comunidad o de un pueblo. Lo importante es entender que tampoco Él quería múltiples comunidades creyendo en Él de diferentes maneras; lo que Dios siempre ha querido es un solo pueblo en unidad a su cuerpo (la Iglesia).

  • Jesus dijo a los apóstoles “a quienes les perdonen los pecados el quedan perdonados” Cuando yo escucho esto; o cuando estoy leyendo el evangelio me debería preguntar: ¿dónde están estos apóstoles hoy? Yo tengo que encontrarlos porque Jesus prometió que solo a través de ellos mis pecados podrán ser perdonados. Ellos están en su Iglesia Católica. Seria ridículo pensar que solo los apóstoles tenían la orden de Jesus de ir a perdonar pecados en su nombre y que las futuras generaciones no podrían obtener el perdón como lo prometió Cristo. Nota: Si Cristo pronuncio estas palabras es porque quiere que nos confesemos con un sacerdote (apóstol) no directamente con El.
  • Jesus les dijo a sus apóstoles la última cena, “hagan esto en memoria mía” y repartió su cuerpo y su sangre (Lucas 22:19). Él también dijo que “el que no come y bebe su cuerpo y sangre no tendrá vida eterna”. ¿Dónde están los que pueden hacer esto en su memoria y que son descendientes de los apóstoles a quienes Jesus le dio la autoridad para consagrar hoy? En la Iglesia Católica. Seria ridículo pensar que ya no existe la eucaristía y que nadie en nuestro tiempo puede consagrar. Es por esto que la sucesión apostólica descrita en las escrituras es importante e imprescindible ( ver hechos 13,13 y 14,23 también 1Tim. 4,14; 5,22; 2Tim. 1,6.   Nota:No cualquiera puede consagrar. Solo un sacerdote católico debidamente ordenado. La eucaristía no es un símbolo y tampoco una representación, es alimento de vida eterna como lo dijo Jesus.
  • Los judíos tuvieron la silla o catedra de Moisés. Él era el juez y líder espiritual del pueblo. Moisés era el vicario de Dios. Jesus hizo lo mismo con Pedro al entregarle las llaves del reino de los cielos y decirle “en ti edificare mi Iglesia” (singular/ una Iglesia) Mateo 16:18. Las llaves simbolizan autoridad y esto fue dado y dicho por nuestro a Señor solo a Pedro. En la oficina o silla de Pedro se encuentra quien debe de salvaguardar y proteger la fe cristiana. Hemos tenido malos y buenos papas y al igual que los obispos y sacerdotes ellos tendrán que responderle a Dios. Que ellos ejerzan su vocación mediocremente no corta la autoridad y mucho menos la naturaleza de la oficina, o silla que ocupan. Concilio de Trento, Sess. VII, can. 8, DS 851) nos dicen que los sacramentos actúan “ex opere operato”, o por el mismo hecho de ser realizados, y no “ex opere operantis” que requeriría la santidad del ministro.

En 1 Timoteo 3:15 dice en la Casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, pilar y fundamento de la verdad.

Así que el pilar y fundamento de nuestra fe no es las sagradas escrituras o la Biblia, sino que es la Iglesia.

La misma Biblia nos muestra que Jesus no nos dejó un libro, sino que dejo su Iglesia. También nos dice que el entregó su vida por la Iglesia (Efesios 5:25) no por la Biblia. Al igual que en el viejo testamento Dios se hizo de un pueblo para mostrar a los demás pueblos sus grandezas; Cristo (mismo Dios) ha fundado su Iglesia, para que ahora todos los pueblos, puedan participar de las grandezas ya reveladas a los judíos.

La Iglesia existió primero y luego la Biblia. Por cierto, el canon de la Biblia fue ratificado y aprobado por la Iglesia Católica y por un papa católico (Concilio de Roma del año 382). Es muy triste ver que debido a los protestantes tengamos tanta confusión. Los católicos estamos llamados a mostrar al mundo, que la Iglesia fue un regalo pagado con sangre y dado por nuestro Señor Jesucristo y que sin la Iglesia no se puede alcanzar la salvación. Solo la Iglesia Bautiza, confirma, brinda la comunión (eucaristía), concede el perdón de los pecados y bendice antes Dios la vocación de tu vida matrimonial o sacerdotal (religiosa). Sin ella, no obtenemos nada de esto y como mencionamos anteriormente, todos estos sacramentos (misterios) fueron instituidos por Cristo. “Hagan en esto en memoria mía” “A quien le perdonen los pecados le quedan perdonados” … sin la Iglesia no podemos obtener estas gracias. Es por esto que la Iglesia fue fundada por El.  “En ti edificare mi Iglesia” (singular/ una) Mateo 16:18.

Me gustaría concluir con una repuesta directa a la pregunta de porque Jesus fundó la Iglesia y la respuesta es para que seamos santos.

  • Oremos por lo que piensan que con solo saber de Jesus y no practicar sus mandatos se pueden salvar.
  • Oremos por los que piensan que con solo ser buenos alcanzamos la salvación.
  • Oremos por los que no pueden distinguir entre la institución y sus miembros. No porque mi presidente sea corrupto yo voy a pensar que mi país es lo peor o porque hay doctores malos entonces ya no creo en a la medicina.
  • Oremos por el santo padre y todos los religiosos.

En Cristo, Luis Roman

Santa Maria ora pro nobis

Aquí les dejo algunos versículos de la carta a los efesios por parte de san Pablo donde él manifiesta la importancia de la Iglesia y su relación con Cristo:

  • Efesios 1:22 “y ha puesto todas las cosas bajo sus pies y le ha hecho la cabeza sobre todas las cosas para la Iglesia,”
  • Efesios 3:10 “para que, a través de la Iglesia, la sabiduría múltiple de Dios ahora pueda darse a conocer a los principados y poderes en los lugares celestiales.”
  • Efesios 3:21 “a él sea gloria en la Iglesia y en Cristo Jesús para todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén”
  • Efesios 5:23 “Porque el esposo es la cabeza de la esposa, como Cristo es la cabeza de la Iglesia, su cuerpo, y él mismo es su Salvador”
  • Efesios 5:24 “Como la Iglesia está sujeta a Cristo, que las esposas también estén sujetas en todo a sus esposos”
  • Efesios 5:25 “Maridos, amen a sus esposas, como Cristo amó a la Iglesia y se entregó a sí mismo por ella.”
  • Efesios 5:27 “para que él se presente a la Iglesia en esplendor, sin mancha ni arruga ni nada por el estilo, para que ella sea santa y sin mancha”
  • Efesios 5:29 “Porque ningún hombre odia su propia carne, sino que la nutre y la cuida, como Cristo hace a la Iglesia.”
  • Efesios 5:32 “Este es un gran misterio (en latín (Vulgata) sacramentum), y me refiero a Cristo y la Iglesia”