≡ Menu

¿Maria es Madre de Dios o Madre de Jesus?

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

Todos los primeros de enero celebramos el Dogma de Maria Madre De Dios. Las Sagradas Escrituras nos dicen que Maria de Nazaret fue Madre de Jesus y Madre del Señor (Dios) (Lucas 1:31/ Lucas 2:7/ Mateo 1:21/ Mateo 1:25).  

En el año 431, en el Concilio de Éfeso se proclamó oficialmente que María es Madre de Dios para responder a las herejías o errores propagados por Nestorio (patriarca de Constantinopla) y otros. Éstos afirmaban que Jesus no fue Dios desde su nacimiento y que sus dos naturalezas (divina y humana) no estaban unidas.

“Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo, pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios” –Concilio de Éfeso

Este dogma brinda luz sobre quien es la persona de Cristo. Las malas interpretaciones sobre Jesus y sus naturalezas se aclaran con este hermoso Dogma, que nos apunta a proclamar que Jesus es Dios hecho hombre, y que su Divinidad siempre estuvo desde su concepción en el vientre de su madre. Por consiguiente si Jesus es Dios, entonces Maria es Madre de Dios.

Aquí les dejo un extracto del Catecismo Mayor del Papa San Pio X, que a través de preguntas y respuestas nos enseña quien era Jesus y así también quien era su Madre. También veremos, que sí es correcto afirmar, que Maria es Madre de Dios. La Santísima Virgen es Madre Dios y Madre de Jesus, porque Jesus es el mismo Dios hecho hombre.

  • ¿El Hijo de Dios, al hacerse hombre, ¿dejó de ser Dios? – No, señor; el Hijo de Dios se hizo hombre sin dejar de ser Dios.
  • ¿Luego Jesucristo es Dios y hombre juntamente? – Sí, señor; el Hijo de Dios encarnado, esto es, Jesucristo, es Dios y hombre juntamente, perfecto Dios y perfecto hombre.
  • ¿Luego en Jesucristo hay dos naturalezas? – Sí, señor; en Jesucristo, que es Dios y hombre, hay dos naturalezas: la divina y la humana
  • ¿Hay también en Jesucristo dos personas, la divina y la humana?
  • No, señor; en el Hijo de Dios hecho hombre no hay más que una Persona, y ésta es la divina.
  • ¿Cuantas voluntades hay en Jesucristo? – En Jesucristo hay dos voluntades: la una divina y la otra humana.
  • ¿Tenía Jesucristo libre albedrío? – Sí, señor; Jesucristo tenía libre albedrío, más no podía obrar el mal, porque el poder obrar el mal es defecto, no perfección de la libertad.
  • ¿Son una misma Persona el Hijo de Dios y el Hijo de María? – El Hijo de Dios y el Hijo de María son una misma Persona, esto es, Jesucristo, verdadero Dios y verdadero hombre.
  • ¿Es la Virgen María Madre de Dios? – Sí, señor; la Virgen María es Madre de Dios, porque es Madre de Jesucristo, que es verdadero Dios.
  • ¿De qué manera vino a ser María Madre de Jesucristo? – María vino a ser Madre de Jesucristo únicamente por obra y gracia del Espíritu Santo.
  • ¿Es de fe que María fue siempre Virgen? – Sí, señor; es de fe que María Santísima fue siempre Virgen, y es llamada la Virgen por excelencia

En Cristo; Luis Roman

Santa Maria ora pro nobis

Recurso: CATECISMO MAYOR Prescrito por San Pío X el 15 de julio de 1905 Edición de 1973