≡ Menu

¿Cuál es la relación entre el Génesis y la boda en Caná?

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

En el evangelio de san Juan se menciona la frase “al día siguiente” tres veces en el capítulo 1; que por su manera de comenzar y describir como era en el principio, nos recuerda la narración de la creación del libro del Génesis. Luego San Juan dice al comienzo del capítulo 2 “tres días más tarde se celebraba una boda en Cana de Galilea”. Aquí san Juan nos presenta un total de seis días.

¿Qué sucedió en el sexto día de la creación? 

Adam y Eva fueron creados y se convirtieron en la primera pareja. En otras palabras, el primer matrimonio. Así que no es accidente, que en el sexto día en el Evangelio de San Juan, se encuentren Jesus y Maria en una Boda. Es aquí donde vemos a la nueva Eva intercediendo por los novios, porque se les había terminado a ellos el vino.

Maria (la esposa del Espíritu Santo) al contario de Eva, con sus palabras, incita a Jesús (Dios hecho hombre) a hacer el primer milagro de su vida pública. Todos los milagros hechos por Jesús fueron para gloria de Dios. En cambio, en el Génesis tenemos a Eva quien con sus palabras le ofreció a Adam del fruto prohibido y llevo a la humanidad a la maldición.

Al respecto del total de seis días presentados por Juan. Debemos siempre tomar en cuenta que los autores de las sagradas escrituras utilizaban símbolos y números para presentar un mensaje, conjuntamente con el que ya está presentado literalmente.

Eva siguió sus deseos de ser igual a Dios y actuó según la voz del mundo, de la serpiente y del pecado. En cambio, Maria se sometió a la voluntad de Dios y les dijo a los sirvientes de la boda y nos dice a ti y a mi “Hagan lo que Él les diga” San Juan 2:5

 “En Caná, merced a la intercesión de María y a la obediencia de los criados, Jesús da comienzo a ‘su hora’. En Caná María aparece como la que cree en Jesús; su fe provoca la primera ‘señal’ y contribuye a suscitar la fe de los discípulos” (San Juan Pablo II, Redemptoris Mater, 21).

Que las palabras de nuestra Madre celestial y de todos lo que alguna vez en nuestras vidas nos han dicho “Haz lo que Él te diga” se vuelvan nuestro modo de vivir. Que entendamos que no podemos escoger porciones o pedazos de lo Él nos dice; que al contrario debemos de hacer todo lo que Él nos diga. En algunas ocaciones será fácil y obvio, pero en otras tal vez no lo sera. Pidamos la asistencia del Espíritu Santo, para así hacer la voluntad de Dios libremente y sin cuestionamientos.

En Cristo; Luis Roman

Santa Maria ora pro nobis