≡ Menu

¿Estuvo casado San Pedro (el primer papa)?

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

Según las Sagradas Escrituras San Pedro estuvo casado, ya que se menciona que tenía una suegra y por supuesto, si hay suegra es porque hay esposa.
En algunas ocasiones incluso, permanecen juntos, ambas (madre e hija) en la misma casa, viviendo con el marido de la hija.

En Mateo 8:14-15 y Lucas 4:38-39, se relata que la suegra de Pedro estaba enferma con fiebre. Jesús le curó la fiebre y la suegra de Pedro se levantó a servirle al Señor y a sus discípulos.

¿Dónde estaba la esposa de Pedro?

La esposa de Pedro e hija de la mujer enferma, no se menciona en el texto. Lo cuál parece extraño. En la historia que se narra en el Evangelio, está la suegra enferma en la cama, pero no se menciona que a su lado esté su hija. Tampoco los evangelistas Mateo y Lucas, hacen referencia a la hija.

Esta no es la forma en que se espera que un escritor, maneje la narración de los eventos, ya que si la hija estaba presente, seguramente ella, debió haber sido la más desesperada sobre la condición de su madre.

Tenemos dos alternativas:

  • Tal vez los evangelistas decidieron incluir solo los hechos más destacados.
  • O quizás fue porque la esposa de San Pedro no estaba allí, porque habia muerto.

La segunda alternativa parece ser la explicación más probable, para que la hija no sea mencionada en el texto. Ambos evangelistas se caracterizan por proveer detalles, tales como el nombre de los personajes, épocas, tiempos del día y acciones. Sería muy poco probable que ambos hicieran una excepción, sólo en uno de los milagros de Jesús y que ambos seleccionarán el mismo evento.

¿Entonces Pedro no practicó el celibato?

Los grupos que no están de acuerdo con el celibato, en otras palabras que los sacerdotes no se casen, citan 1 Corintios 9: 5: “¿No tenemos derecho a ser acompañados por una mujer, como los otros apóstoles y los hermanos del Señor y Cefas?”.

Ellos sugieren que en sus viajes, Pedro (Cefas) ​​viajó con su esposa. El problema aquí son las traducciones y las interpretaciones. Nos debemos preguntar: ¿Debería la palabra utilizada en griego ser “esposa” o deberia ser alguna otra cosa? Yo creo que debería ser esposa.

En este pasaje, Pablo está defendiendo su persona y a los otros apóstoles, contra los cargos de unas personas descontentas. Él dice, esta es “mi defensa a los que me examinarían” (1 Corintios 9:3). Pablo está hablando de sí mismo. Nosotros sabemos que no estuvo acompañado por su esposa, ya que no tuvo esposa. Sabemos también que no estaba casado por otro testimonio de él.

“Mi deseo sería que todos los hombres fueran como yo; mas cada cual tiene de Dios su gracia particular: unos de una manera, otros de otra. No obstante, digo a los célibes y a las viudas: Bien les está quedarse como yo,Pero si no pueden contenerse, que se casen; mejor es casarse que abrasarse”. 1 Corintios 7:7-9

Así que la palabra del texto en 1 Corintios 9: 5: no puede ser traducida como esposa, amante o mujer con una relación íntima. Pablo lo que hace en este texto, es que responde a las quejas con respecto a las mujeres que lo acompañaron a él y a sus compañeros masculinos. Esto indica que “esposa” no es la traducción correcta.

Las palabras griegas clave en 1 Corintios 9:5 son “adelphaen gunaika”. El primero significa “hermana”, y el segundo puede traducirse como “mujer” o “esposa”. Esto significa que la frase se traduce como “mujer hermana” o “esposa hermana”, con “hermana” que indica no una relación biológica sino espiritual.

¿Están de acuerdo los Padres de la Iglesia?

Todo esto encuentra apoyo en los Padres de la Iglesia. Para 1 Corintios 9: 5: la palabra “Hermana” es la que se encuentra en la Vulgata de San Jerónimo. San Jerónimo escribió que “Es claro que no deben verse como esposas sino, como hemos dicho, como mujeres que ayudaron a los apóstoles con sus bienes” (Ad. Joviniano I, 26). Clemente de Alejandría estuvo de acuerdo también y dijo que las mujeres no eran las esposas de los apóstoles, sino que eran ayudantes que podían ingresar a los hogares de mujeres y enseñarlas allí (Stromata III, 6).

Conclusion, Pedro era viudo cuando su suegra fue sanada.

En Cristo; Luis Román

Santa María ora pro nobis