≡ Menu

¿Cuál es la materia del Sacramento de la Confesión?

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

Todos los sacramentos tienen materia y forma. En el Bautismo la materia es el agua y la forma son las pablaras del sacerdote “yo te bautizo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. La Santa comunión tiene de materia el pan y el vino y la forma, son las palabras dichas por Jesus en la última cena, pronunciadas por el sacerdote en persona de Cristo. Es por esto que las dice en primera persona, porque es el mismo Señor, quien se ofrece y ofrece las especias al Padre; actuando como sacerdote y víctima.

En la confesión la forma es similar a la del bautismo; el sacerdote dice, “yo te absuelvo en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo” y es el mismo Señor, quien a través del sacerdote nos perdona los pecados. La materia del sacramento de la confesión es un corazón contrito.

Así que debemos estar arrepentidos por lo que hemos hecho y tener toda la intención de no volver a pecar. Sólo así hacemos una confesión genuina y valida.

Antes de ir a la confesión debemos seguir lo siguientes pasos:

1. Examen de Conciencia.

Ponernos ante Dios, que nos ama y quiere ayudarnos. Analizar nuestra vida y abrir nuestro corazón sin engaños.

2. Arrepentimiento. Sentir un dolor verdadero de haber pecado porque hemos lastimado al que más nos quiere: Dios.

3. Propósito de no volver a pecar. Si verdaderamente amo, no puedo seguir lastimando al amado. De nada sirve confesarnos si no queremos mejorar. Podemos caer de nuevo por debilidad, pero lo importante es la lucha, no la caída.

4. Decir los pecados al confesor. El Sacerdote es un instrumento de Dios. Hagamos a un lado la “vergüenza” o el “orgullo” y abramos nuestra alma, seguros de que es Dios quien nos escucha.

5. Recibir la absolución y cumplir la penitencia. Es el momento más hermoso, pues recibimos el perdón de Dios. La penitencia es un acto sencillo que representa nuestra reparación por la falta que cometimos.

En Cristo, Luis Roman

Santa Maria ora pro nobis