≡ Menu

El defensor de las Imágenes

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

Todos los 4 de Diciembre, recordamos a san Juan Damasceno. Escritor. Doctor de la Iglesia. Año 749.

Se llama “Damasceno” porque era de la ciudad de Damasco (en Siria).

Su fama se debe principalmente a que él fue el primero que escribió defendiendo la veneración de las imágenes.

En aquel tiempo un emperador de Constantinopla, León el Isaúrico, dispuso prohibir el culto a las imágenes, metiéndose el en asuntos de la iglesia, cosa que no le pertenecía, y demostrando una gran ignorancia en religión, como se lo probo en carta famosa el papa Gregorio II. Y fue entonces cuando le salió al combate con sus escritos san Juan Damasceno. Como nuestro santo vivía en territorios que no pertenecían al emperador (Siria era de los califas mahometanos) podía escribir libremente sin peligro de ser encarcelado. Y así fue que empezó a propagar pequeños escritos a favor de las imágenes, y estos escritos corrían de mano en mano por todo el imperio.

El iconoclasta León el Isaúrico, decía que los católicos adoraban las imágenes (se llama iconoclasta al que destruye imágenes) y san Juan Damasceno le respondió que nosotros no adoramos imágenes, sino que las veneramos, lo cual es totalmente distinto. Adorar es creer que una imagen es un Dios que puede hacernos milagros. Eso sí es pecado de idolatría. Pero venerar es rendirle culto a una imagen porque ella nos recuerda un personaje que amamos mucho, por ejemplo Jesucristo, o su Madre, o un santo.

Los católicos no adoramos imágenes (no creemos que ellas son dioses o que nos van a hacer milagros. Son sólo yeso o papel o madera, etc.) pero sí las veneramos, porque al verlas recordamos cuanto nos han amado Jesucristo o la Virgen o los santos. Lo que la Santa Biblia prohíbe es haber imágenes para adorarlas, pero no prohíbe venerarlas (porque entonces en ningún país podrían hacerse imágenes de sus héroes y nadie podría conservar el retrato de sus padres)

Él santo decía en sus escritos: “lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Lo que se enseña con palabras al oído, lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen”

Que ojalá podamos seguir defendiendo nuestra Fe Catolica y que no olvidemos que hasta el mismo Dios se hizo imagen en la naturaleza humana de Cristo.

En Cristo Luis Román

Santa María ora pro nobis

Te puede interesar:

“No te harás escultura alguna…” ¿Entonces porque los católicos adoran imágenes?