≡ Menu

Leyes y reglas para ayuno y abstinencia actual y normas Tradicionales 1962 misal

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

La Ley Cuaresmal de Ayuno, como la de 1962, permite una sola comida completa y otras dos que, de combinarse, no llegan a ser una comida completa. Hoy, como en 1962, la Ley Cuaresmal de Ayuno deja de ser obligatoria bajo pena de pecado cuando uno alcanza los 60 años.

  • Actualmente, la Ley de Ayuno bajo pena de pecado solo incluye el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.
  • Las normas tradicionales de ayuno de 1962 incluyen cada uno de los 40 días, desde el Miércoles de Ceniza hasta el Sábado Santo inclusive. Al ayunar, no se permite comer entre comidas, pero sí se permiten los líquidos, incluyendo leche o jugos de frutas. La edad para la Ley de Ayuno fue reducida de los 21 a los 18 años de edad en los Estados Unidos.

La Ley de Abstinencia (abstinencia de carne todo el día)

  • La Ley de Abstinencia actual, que exige abstenerse de comer carne, comienza a los 14 años y solo aplica para el Miércoles de Ceniza y los viernes de Cuaresma. La ley actual no prohíbe sopas o salsas hechas de carne.
  • La Ley de Abstinencia de 1962, que la comunidad tradicional aún promueve, comienza cumplidos los 7 años. La Ley Cuaresmal de 1962 requiere completa abstinencia de carne, así como de sopas o salsas hechas con carne tanto el Miércoles de Ceniza como todos los viernes de Cuaresma y el Sábado Santo. Todos los demás días de Cuaresma requieren abstinencia parcial bajo la ley de 1962, lo que significa que se permite carne y sopa o salsa hecha de carne en la comida principal del día – de nuevo, solo una vez por día. Las Leyes de Abstinencia no incluyen productos lácteos, huevos, o condimentos y extractos realizados con grasa animal.

Tanto bajo las directivas de hoy como las de 1962, la Ley de Abstinencia es obligatoria hasta el día de nuestra muerte – no hay excepciones por edad avanzada. Sin embargo, si la salud o la capacidad para trabajar se vieran seriamente afectadas, las Leyes de Ayuno y Abstinencia no son obligatorias.

El catecismo de la Iglesia católica dice en el numeral 1430 Como ya en los profetas, la llamada de Jesús a la conversión y a la penitencia no mira, en primer lugar, a las obras exteriores “el saco y la ceniza”, los ayunos y las mortificaciones, sino a la conversión del corazón, la penitencia interior. Sin ella, las obras de penitencia permanecen estériles y engañosas; por el contrario, la conversión interior impulsa a la expresión de esta actitud por medio de signos visibles, gestos y obras de penitencia (cf Jl 2,12-13; Is 1,16-17; Mt 6,1-6. 16-18).

Actual código canónico (1983) :

  • Canon 1250 En la Iglesia universal, son días y tiempos penitenciales todos los viernes del año y el tiempo de cuaresma.
  • Canon 1251 Todos los viernes, a no ser que coincidan con una solemnidad, debe guardarse la abstinencia de carne o de otro alimento que haya determinado la Conferencia Episcopal; ayuno y abstinencia se guardarán el Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo.