≡ Menu

LOS OBISPOS MEXICANOS PROHÍBEN LA COMUNIÓN EN LA LENGUA, CITANDO TEMORES DE CORONAVIRUS (artículo con la participación de Luis Roman publicado por Joseph Treviño de Church Militant)

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

El siguiente artículo fue escrito en Ingles por Joseph Treviño  para ChurchMilitant.com y publicado el 5 de marzo de 2020. Luis Roman productor y presentador del Programa Conoce Ama Y Vive Tu Fe, fue entrevistado para el mismo. Por esta razón estamos publicando el artículo en español para nuestros lectores de habla hispana. Versión oficial al español https://drive.google.com/file/d/1iwW_GBdiBmVzHqVjvnZ0hfgiQrsc4f3g/view?usp=sharing

Los católicos fieles advierten el orden diseñado para erradicar la práctica reverencial

NOGALES, México ( ChurchMilitant.com ) – Durante décadas, México ha sido considerado uno de los países más católicos del mundo, una nación donde, después de que el gobierno prohibió la Santa Misa y recibió la Comunión en la lengua en la década de 1920, los creyentes respondieron tomando las armas y librando una sangrienta guerra civil de años contra las fuerzas del régimen, durante la cual muchos fieles fueron torturados o ejecutados por sus creencias.

Pero ahora, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el cuerpo gobernante de los obispos, ha prohibido la recepción de la Comunión en la lengua. La medida es una deslumbrante partida para la Iglesia y su liturgia en México, donde la comunión en la mano es rara y los obispos fueron vistos como fanáticos del catolicismo tradicional, a menudo visto celebrando la misa dominical e incensificando el altar mientras los sacerdotes escuchan confesiones.

Imagen
Abp. Rogelio Cabrera López, presidente del CEM

Los funcionarios del episcopado dicen que lo están haciendo como medida preventiva debido al brote de coronavirus. Las autoridades de salud mexicanas dicen que hay al menos cinco casos confirmados de COVID-19 en el país, todos ellos atribuidos a personas que ingresaron al país desde tierras extranjeras.

“En el mismo sentido, se considera muy conveniente, por la misma circunstancia, que la Sagrada Comunión, durante la eventual emergencia, se distribuya en la mano y no en la boca, de acuerdo con las regulaciones de la Iglesia”, dijeron los obispos. en un documento titulado “Acciones de la Iglesia debido a la eventual emergencia sanitaria”.

Otras medidas tomadas por los obispos incluyen acortar el número de misas y decirle a los fieles que no se den la mano durante el signo de la paz durante la misa. Añaden que esto no elimina el ritual del signo de la paz, sino simplemente “que evita la interpersonal directa contacto y puede ser sustituido con una reverencia o un signo de voz “.

Varias diócesis y arquidiócesis enviaron pautas a los laicos, como tomar las medidas sanitarias necesarias para evitar contraer coronavirus. La arquidiócesis de la Ciudad de México, la más grande e influyente del país, y el sitio de la Basílica de Guadalupe, ha encabezado una campaña publicitaria para promover la Comunión en la entrega en la boca.

VER MÁS COMO ESTE

¿Medidas de salud o sacrificio?

Pero no todos están contentos con las nuevas pautas. Muchos fieles se quejan de no recibir en la lengua y se ven obligados a recibir la Eucaristía en la mano.

“¡Con el debido respeto, no estoy de acuerdo!” dijo Irma Yolanda, haciendo un comentario en “Desde la fe”, la publicación oficial de la arquidiócesis de la Ciudad de México. “En el fondo, es una medida absurda, irreverente y sacrílega. En ese caso, que no haya clases [escolares], que nadie vaya a trabajar, que no haya servicios de transporte”.

“¡Es un sacrilegio!” escribió Yolanda López, en el mismo sitio web arquidiocesano. “Solo las manos consagradas por Dios pueden tocar el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo”.

Pero no solo los laicos están en contra de recibir la Comunión en la mano. Sacerdotes como el p. Luis Toro, Mons. Samuel Marín y el p. Carlos Cancelado, quien es uno de los sacerdotes más queridos de México y un exorcista con un gran número de seguidores, se ha opuesto con vehemencia a la práctica, diciendo que solo los sacerdotes están consagrados para tocar el Santísimo Sacramento.Solo las manos que están consagradas por Dios pueden tocar el cuerpo de Nuestro Señor Jesucristo.Pío

“Le di un ejemplo a un hombre. ‘Aquí está tu esposa. ¿La abrazaste, la besaste?’ Él respondió ‘sí’ “, dijo Cancelado en uno de sus sermones subidos a YouTube. “Ahora, ¿me permites como sacerdote tocarla y abrazarla? ‘¡No!”, Respondió, y agregó: “Bueno, estabas consagrado a tocarla. Y yo estaba consagrado a tocarlo (la Eucaristía)”.

Y mucho antes de que el síndrome del coronavirus llegara a México, muchos sacerdotes y laicos, especialmente en algunos de los medios católicos del país como Mariavision, un canal de televisión internacional con sede en México, se quejaron de que los fieles recibían la Sagrada Comunión en la mano. Nuevos comentaristas y vloggers de YouTube han recurrido a las redes sociales para expresar su oposición.

Luis Román, un autor y vlogger con sede en Florida que es popular en México con su programa basado en las redes sociales “Conoce, Ama y Vive tu Fe”, dice que las medidas tomadas por los obispos mexicanos lo entristece Agrega que en el pasado, cuando la Iglesia se enfrentaba a una amenaza para la salud, contrarrestaba la guerra física y espiritual, aumentando el número de misas, celebrardo procesiones callejeras y aumentando la oración y la devoción entre los fieles:

Lamentablemente ha sido todo lo contrario. Somos peores que el mundo secular. Debido a que los bares aún están abiertos, los clubes nocturnos todavía están abiertos. No le dicen a la gente: “Cuando bailes, no se toquen, o cuando tomes cerveza, no toques tu cerveza”. Entonces, ¿por qué con las cosas de Dios, que son más importantes y sagradas, tenemos que tocarlo? Lo que tenemos aquí son las fuerzas del mal que están usando esto para dañar a nuestra Iglesia. Aquí puedes ver la crisis de fe en la Iglesia. Hemos llegado a un punto en el que la forma en que la Iglesia solía pelear estas batallas en el pasado contrasta completamente con lo que están haciendo hoy.

El imperio Contra-ataca

Pero los obispos mexicanos también tienen sus partidarios entre algunos laicos y el clero. José Flores Martínez, quien en su perfil de Facebook dice que es partidario del presidente mexicano izquierdista Andrés Manuel López Obrador, dijo en “Desde la fe” que apoya la Comunión en la mano.

Imagen
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

“Hace más de 40 años, la Comunión en la mano fue dada a los comunicantes que la querían y no creo que sea una falta de respeto”, escribió Martínez.

Sacerdotes como el padre con sede en Honduras. Samuel Bonilla, más conocido en YouTube como “Padre Sam”, defendió recibir la Comunión en la mano y ridiculizó a los fieles que no querían recibir en la mano como “rebeldes”. Agregó que estas decisiones de prohibir la comunión en la boca no se tomaron a la ligera.

“Debemos obedecer”, dijo Bonilla en uno de sus videos recientes de YouTube.

El padre Dirk Kranz, alemán y legionario de Cristo que habla español, ha trabajado en Colombia y es un predicador popular. Les dijo a sus televidentes que estaba sorprendido por la cantidad de personas en México que criticaron recibir Comunión en la mano, diciéndoles que obedecieran a sus obispos.

“Y no comiencen a pelear con los ministros”, dijo Kranz a sus televidentes. “Porque los ministros tienen instrucciones de no dar la Comunión en la boca. Tienen que darla en la mano porque no es su elección, porque también han recibido indicaciones de sus superiores”.

Nadie tiene la culpa

Cuando Church Militant pidió a los funcionarios de la arquidiócesis de la Ciudad de México que comentaran sobre las quejas relacionadas con recibir la Comunión en la mano y aclararan si a los fieles que no quieren recibir en la mano se les negará la Santa Comunión, se negaron a comentar.

Jorge Reyes, portavoz de la arquidiócesis de la Ciudad de México, dice que la arquidiócesis adoptó la política de Comunión en la mano después de tomar el consejo de la conferencia de los obispos. Le dijo a Church Militant que las arquidiócesis de Monterrey y Guadalajara y otras diócesis han seguido su ejemplo.

“Como tal, creemos que es conveniente que la Conferencia del Episcopado mexicano sea la que disipe sus dudas, porque lo que hizo esta iglesia en particular fue unirse a la petición hecha por el CEM”, dijo.La arquidiócesis adoptó dar la comunión fiel en la mano después de tomar el consejo de la conferencia de los obispos.Pío

CEM oficial p. Javier De La Torre Castaño dijo que la conferencia de los obispos no pudo hacer comentarios a Church Militant, ya que los funcionarios están ocupados con otras tareas y se les dio muy poca antelación. Church Militant contactó a la arquidiócesis de la Ciudad de México más de 48 horas antes del momento de la publicación.

Además, Church Militant contactó a cada una de las oficinas de los arzobispos y obispos que fueron autores y firmaron el documento episcopal, pero nadie respondió a las solicitudes de entrevistas. Estos incluyen al arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, presidente de la conferencia de obispos, y Domingo Díaz Martínez, arzobispo de Tulancingo y jefe de salud de la Iglesia.

Además, Bp. Jonás Guerrero de Culiacán, jefe de la Comisión de Liturgia Pastoral, y Bp. Alfonso Miranda Guardiola de Monterrey, secretario general de la Conferencia, también firmó el documento.

Imagen
Iglesia Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe,
la catedral de Nogales, Sonora, México (Joseph Treviño)

La influencia mexicana

El domingo, durante una misa vespertina en la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Nogales, Sonora, una ciudad fronteriza mexicana al otro lado de la frontera de Arizona, los sacerdotes le dijeron al rebaño antes de la misa que administrarían la comunión en la mano. El sacerdote dio la Comunión en la lengua a algunos feligreses que insistieron en recibir de la manera tradicional, pero luego los amonestó desde el púlpito.

En el sur de California, donde hay una gran concentración de feligreses latinos, en su mayoría de origen mexicano, las diócesis de San Bernardino y Orange dijeron a través de comunicados de prensa que estaban distribuyendo Comunión en la mano debido al coronavirus. 

Según un estudio de 2014 realizado por el Pew Research Center, los hispanos católicos tienen más probabilidades de seguir la enseñanza tradicional de la Iglesia que los blancos. Además, aunque los católicos latinos tienen la misma probabilidad que los católicos blancos de asistir a la misa dominical, solo el 21% de los latinos reciben la comunión, en comparación con el 56% de los blancos.

La luz del mundo

Luis Román dice que los obispos mexicanos están abusando de su poder al prohibir la Comunión en la boca. Sin embargo, pide a los católicos que están en contra de recibir la Comunión en la mano respetar a los líderes de la Iglesia y no ser groseros o irrespetuosos, sino ser amorosos y pacientes.

Añade que aconseja a los fieles que hagan lo que Bp. Athanasius Schneider de Kazajstán aconseja: recibir la Sagrada Comunión de una manera espiritual y evitar recibirla en la mano, o encontrar sacerdotes que estén dispuestos a dar la Comunión en la boca en las iglesias o en lugares privados.

“De ninguna manera debemos alterar lo que tenemos que hacer como católicos en la liturgia”, dice Román. “Porque la Iglesia Católica es la luz del mundo. Y en estos tiempos esa luz no debe atenuarse ni extinguirse”.