≡ Menu

La comunión en la mano es pura desobediencia (Concilios y Documentos Magisteriales)

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

Lex Orandi, Lex Credendi

Nuestra regla de fe (creencia) forma y guía nuestra regla de adoración (oración). Si uno quiere entender cómo debe adorar y adorar adecuadamente a Dios en la Sagrada Eucaristía, y cómo debe recibirlo en la Sagrada Comunión: primero se debe conocer la auténtica fe católica con respecto a la Sagrada Eucaristía. Si uno altera la forma correcta de adoración, también altera la fe, con consecuencias desastrosas.

Magisterio de la iglesia

Concilio de Trento

Cánones sobre el Santísimo Sacramento de la Eucaristía (Sesión XIII – 11 de octubre de 1551)

Tenga en cuenta que estos cánones son un ejercicio de la autoridad infalible del extraordinario Magisterio.

  • Canon 1: La Eucaristía es la Presencia verdadera, completa, sustancial y real de Jesucristo, Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad.
  • Canon 3: Cada parte de cada especie (por pequeña que sea) contiene toda la Presencia Real de Jesucristo.
  • Canon 4: La Sagrada Eucaristía reservada en el Tabernáculo es la Presencia Real de Jesucristo.
  • Canon 6: La Sagrada Eucaristía debe adorarse con latria (esa adoración especial reservada solo para Dios).
  • Canon 8: No es solo una presencia espiritual, sino una Presencia Real y una Presencia Sacramental.
  • Canon 11: La fe sola no es preparación suficiente para recibir la Sagrada Eucaristía.

Dentro de la enseñanza doctrinal de esta sección de Trento, leemos lo siguiente: “El pastor enseñará eso a los sacerdotes”. solo se le ha dado poder para consagrar y administrar la Sagrada Eucaristía. Que la práctica invariable de la Iglesia también ha sido, que los fieles reciben el Sacramento de la mano del sacerdote, y que el sacerdote se comunica ha sido explicado por el Concilio de Trento; y el mismo Santo Consejo ha demostrado que esto la práctica siempre debe cumplirse escrupulosamente, estampada como está con la impresión autorizada de la tradición apostólica, y sancionado por el ilustre ejemplo de nuestro propio Señor, quien, con sus propias manos, consagró y dio a su discípulos, su cuerpo más sagrado. Consultar tanto como sea posible, por la dignidad de este tan agosto un Sacramento, no solo su administración se confía exclusivamente a la orden sacerdotal; pero la Iglesia también tiene, por una ley expresa, Prohibido a todos los que están consagrados a la religión, a menos que, en caso de necesidad, toquen los vasos sagrados, la ropa u otros artículos de primera necesidad para la consagración. Sacerdote y la gente por lo tanto pueden aprender, qué piedad y santidad que deben poseer quienes consagran, administran o reciben el Lugar Santísimo “.

 Liturgia Sagrada (Tradición)

El dogma infalible de la Iglesia debe ser correctamente expresado y vivido por los católicos en la liturgia. Solo asi El sacramento, que presupone la fe, también nutrirá y fortalecerá la fe (lex orandi, lex credendi). Solamente así los católicos recibirán los efectos y virtudes de la gracia del sacramento (ex opere operantis).

(1) Debe tener FE en la Sagrada Eucaristía, absolutamente esencial para nuestra salvación.

♱ El hombre debe tener una reverencia absoluta ante la Sagrada Eucaristía como si estuviera ante Dios mismo (porque ¡él es!). Esto se expresa en silencio, vestimenta, gestos, palabras y pensamientos.

♱ El hombre debe acercarse y prepararse para recibir a Dios de una manera singularmente reverente.

♱ El hombre se postra / arrodilla / genuflexiona en la Presencia de lo Divino.

(2) La recepción digna de la Sagrada Eucaristía es necesaria (Domine, non sum dignus).

♱ El hombre primero debe adorar a Dios antes de poder recibirlo dignamente.

♱ Arrodillarse y recibir la lengua expresan humildad, reverencia, piedad, amor y asombro.

(3) Debe adorar y glorificar a Dios en el Santo Sacrificio de la Misa.

♱ El hombre debe reconocer el papel único y esencial del Sacerdote (alter Christus) en el sacrificio (y la comida).

(A) Todas nuestras acciones, especialmente las sagradas, deben comenzar y terminar en Oración.

♱ Debemos prepararnos mucho antes: actos de fe, esperanza, caridad, humildad, odio al pecado, etc.

♱ Debemos hacer una acción de gracias apropiada y apropiada después de la recepción de la Sagrada Comunión.

(B) Sé siempre consciente de tu final final y de las últimas cosas.

♱ “Que el Cuerpo de nuestro Señor Jesucristo conserve su alma para vida eterna. Amén.”

(C) Prohibido cometer sacrilegio o blasfemia.

♱ No debemos acercarnos sin fe, con un pecado mortal no confesado, o sin ayunar.

♱ No debemos acercarnos sin una disposición adecuada y una preparación adecuada y acción de gracias. La más mínima partícula de cualquiera de las especies debe tratarse con total reverencia y respeto.

 La Ley Actual de la Iglesia

La manera normativa para recibir la Sagrada Comunión en la Iglesia hoy es arrodillarse y en la lengua Esta es la ley actual de hoy.

➫ Esta práctica apostólica y antigua tradición de la Iglesia nunca ha sido alterada o reemplazada por ningún decreto papal o cualquier ley promulgada por un Consejo Ecuménico.

➫ Contrariamente a las ideas comunes, el Vaticano II no permitió la comunión en la mano y tampoco el Novus Ordo promulgó por Pablo VI en 1969.

➫ El último ‘documento papal’ para tratar directamente la cuestión de la forma de recepción es la Memoriale Domini de Pablo VI (1969) donde el papa defiende la forma tradicional de recibir la Sagrada Comunión.

➫ La misa tradicional en latín todavía se rige por las rúbricas establecidas en el Misal de 1962, y por lo tanto Commuion en la mano está prohibido en el TLM. La recepción debe estar en la lengua y arrodillarse cuando sea físicamente posible.

En la presente Ley de la Iglesia, recibir en la mano solo está permitido a título de indulto.

➫ El obispo local tiene que permitirlo y el obispo local también puede prohibirlo o rechazarlo.

➫ Sin embargo, el obispo local no puede prohibir que nadie reciba arrodillado y en la lengua. Este es el derecho de cada bautizado católico (El Vaticano recientemente tuvo que defender esta enseñanza y emitió documentos oficiales informando a los obispos deben permitir que los católicos reciban de la manera tradicional).

➫ Así, desde el punto de vista de la ley litúrgica, los dos están lejos de ser iguales.

➫ De hecho, toda la legislación relevante urge y exhorta a todos los católicos a recibir de la manera tradicional, ya que es más reverente. Uno buscará en vano cualquier estímulo de comunión en la mano por parte de la autoridad suprema de la Iglesia. De hecho, ¡la única vez que se menciona en los documentos oficiales es con precaución!

Entonces, ¿por qué (cómo) la comunión en la mano se ha convertido en la norma de facto en la Iglesia hoy?

➫ La historia de la comunión en la mano es de desobediencia; Esto no es del Espíritu Santo.

La Revolución Protestante promovió esta práctica precisamente para negar el papel sagrado y único del Sacerdote (Lutero) y para niega el dogma de la Presencia Real (Cranmer).

➫ La práctica fue introducida y promovida desobedientemente en la Iglesia Católica en el siglo XX. La mejor intención es un El falso ecumenismo, la peor destrucción activa de la Fe, ambos están respaldados por una teología débil / errónea.

Los papas posteriores a Vaticano 2 nunca lo alentaron, pero no pudieron corregir y reprender la grave desobediencia. En lugar con cautela lo permitieron con numerosas condiciones. Sus precauciones y condiciones necesarias también han sido ignoradas y los papas también han fallado en corregir y reprender la grave desobediencia en curso.

➫ El resultado inevitable (y predecible) de permitir tal cambio es un debilitamiento y pérdida de la fe católica, entonces necesario para la salvación. A los católicos se les impide recibir toda la gracia y las virtudes que deberían. Resulta en innumerables blasfemias y sacrilegios involuntarios y permite que los conscientes se cometan con mucha más facilidad y facilidad.

➫ El resultado trágico final es la pérdida de la salvación de las almas; condenación eterna para muchos. Las diferencias obvias de la masa latina tradicional

Entonces comparemos el lex orandi de recibir la Sagrada Comunión arrodillado y en la lengua, como se requiere en La Misa Latina Tradicional, versus el lex oradni de recepción de pie y en la mano, como se alienta en el nouvs ordo. ¡Estas diferentes lex orandi conducen a una lex credendi diferente!

TRADICION CATOLICA

✙ Concilio de Trento: (siglo XVI) “Siempre ha sido la práctica en la Iglesia de Dios en la recepción del Sacramento, que los laicos recibir la comunión de los sacerdotes y que los sacerdotes celebrantes se den la comunión a sí mismos. Esta práctica, bajando legalmente y justamente de la tradición apostólica, debe ser retenido “(Sesión 13, Capítulo 8, DS 1648).

✙ Papa San Leo el Grande (5%): “Uno recibe en la boca lo que cree por fe”. (Serm. 91.3, Comentando sobre Juan 6)

✙ Papa San Gregorio Magno (6to centavo) – En sus Diálogos, relata cómo el Papa San Agapito realizó un milagro durante la Misa, después de haber colocado el Cuerpo del Señor en la boca de alguien.

✙ Papa San Sixto I (115-125 d. C., séptimo papa) – “Está prohibido que los fieles toquen los vasos sagrados o reciban en la mano”. El Papa San Euchtyian (275-283 DC) también prohibió explícitamente la práctica de la recepción en la mano.

✙ San Agustín : “Que nadie coma la carne [de nuestro Señor] sin antes adorarla”. – Sobre los Pslams, 98, 9

San Juan Crisóstomo – “Él mismo es nuestro alimento y alimento; y así como una mujer alimenta a su hijo con el suyo sangre y leche, Cristo también alimenta constantemente con Su propia Sangre a aquellos a quienes ha dado a luz “.

✙ San Basilio el Grande – – Explicó que la Eucaristía solo se recibe en la mano en tiempos de persecución o por monjes en Desierto. De lo contrario, recibir la comunión en la mano es una falta grave. Es contemporáneo de Cirilo de Jerusalén.

➟ San Cirilo de Jerusalén – Su Quinta Catequesis Mistagógica se cita a menudo en defensa de la recepción en la mano como diciendo: “lugar tu mano izquierda como el trono de tu derecha, que es recibir al Rey “(L’Osservatore Romano, 14 de junio de 1973, p.6). Pero esto La cita es de dudosa autenticidad.

 El patriarca nestoriano Juan – San Epifanio, San Jerónimo y San Agustín nos cuentan que el sucesor de Cirilo en Jerusalén fue un hereje. Los académicos discuten la autenticidad de la cita anterior y la mayoría cree que es el hereje de John y no de St. Cyril. El texto continúa diciendo: “Santifica tus ojos con el contacto con el Cuerpo Santo … Cuando tus labios aún estén húmedos, toca tus manos con tus labios, y luego pasa tu mano sobre tus ojos, tu frente y tus otros sentidos, para santificarlos “. Esto ciertamente no suena como cualquier práctica tradicional católica de cualquier parte de la ortodoxia, huele a heterodoxia y herejía.

✙ Sínodo en Zaragoza (380 dC) – Se decidió castigar con excomunión a cualquiera que se atreviera a continuar la práctica de la Santa Comunión en la mano. Esto fue confirmado por el Sínodo de Toledo.

✙ Iglesia Católica: después de la paz de Constantino, la Iglesia aprobó normas que prohíben la Sagrada Comunión en la mano. No fue ya era necesario a medida que terminaban las persecuciones. Evidentemente se habían producido abusos.

✙ Sínodo de Rouen (Francia ~ 650) – “No pongas la Eucaristía en manos de ningún laico o laico, sino solo en la boca”Condenó la comunión en la mano para detener el abuso generalizado y como salvaguarda contra el sacrilegio.

✙ Concilio de Constantinopla (conocido como “In Trullo” en 692, no los concilios ecuménicos) – Prohibió a los fieles dar la Comunión a

ellos mismos y decretaron una censura contra aquellos que lo harían en presencia de un obispo, sacerdote o diácono.

Century Siglo X: sobrevive más documentación eclesial de la estricta aplicación de las normas de la Iglesia. Los que argumentan a favor de La recepción en la mano reconoce que para entonces la Iglesia practicaba universalmente la recepción en la lengua y de rodillas.

✙ Santo Tomás de Aquino: “En segundo lugar, porque el sacerdote es el intermediario designado entre Dios y el pueblo, de ahí que pertenece a que ofrezca los dones del pueblo a Dios, por lo que le corresponde entregar los dones consagrados al pueblo. En tercer lugar, porque fuera de reverencia hacia el Santísimo Sacramento, nada lo toca más que lo que está consagrado, de ahí que lo corporal y el cáliz sean consagrado, y también las manos del sacerdote, por tocar este sacramento. Por lo tanto, no es legal que nadie lo toque, excepto por necesidad, por ejemplo, si cayera al suelo, o en algún otro caso de urgencia “(SummaTheologica, III, Q. 82, Art. 13)

✙ San Pío X: en su lecho de muerte no se comunicó a sí mismo, ya que solo el sacerdote celebrante puede dar la Sagrada Comunión (no el clericalismo).

LA IGLESIA DE HOY

✙ Juan Pablo II: De Dominicæ Cenæ (# 11): Tocar las especies sagradas y distribuirlas con las manos es un privilegio de los ordenados.

✙ Madre Teresa de Calcuta: cuando los periodistas le preguntaron cuál es el peor problema del mundo hoy, ella dijo: “A donde quiera que vaya en el en todo el mundo, lo que más me entristece es ver a las personas recibir la Comunión en la mano “.

✙ P. John Hardon, SJ – “Todo lo que puedas hacer para detener la Comunión en la mano será bendecido por Dios” (1 de noviembre de 1997). También declaró “Detrás de la Comunión en la mano – deseo repetir y dejar lo más claro posible – hay un debilitamiento, un debilitamiento consciente, deliberado de la fe en la presencia real “.

✙ Benedicto XVI: ha pedido que en todas sus misas la gente se comunique arrodillada y en la lengua. Él está tratando de guiar a la Iglesia ejemplo, pero la desobediencia, especialmente en el episcopado, persiste.

proskynein (arrodillarse / postrarse) aparece 58 veces en el NT (24 en Apoc, el Libro de la Liturgia Divina) / Hay una antigua tradición monástica de que el diablo no tiene rodillas: ¡negarse a arrodillarse es diabólico! – Espíritu de la liturgia de Card Ratzinger

’Oservatore Romano: El 26 de junio de 2008 realizó una entrevista a Mons. Guido Marini, el nuevo maestro de papa del Ceremonias, que declararon que recibir la Eucaristía en la lengua mientras se arrodillaba ante el Papa se convertirá en el norma en todas las liturgias papales. También explicó que la comunión en la mano sigue siendo una práctica indulgente.

✙ Cardenal Albert Ranjith (Sri Lanka) – La Iglesia debería prohibir la recepción de la Sagrada Comunión en la mano.

✙ Arzobispo Athanasius Schneider (Kazajstán): aboga por un retorno a la práctica tradicional y antigua de la Iglesia con la debida recepción de Holy Commuion. Lea su breve trabajo, Dominus Est: ¡Es el Señor!

✙ Obispo Juan Rodolfo Laise (Argentina, emérito) – Lea su obra: Comunión en la mano, documentos e historia.

✙ Obispos filipinos: han prohibido la práctica de recibir la Sagrada Comunión en la mano.

Misa latina tradicional: la ley en el rito tradicional todavía exige la recepción en la lengua y arrodillarse (si es físicamente posible). El sacerdote es el único que toca el cáliz.

Problemas con cualquier llamado “argumento histórico” para la recepción en la mano:

(1) Estudios históricos: por su propia naturaleza, su precisión está severamente limitada. Además, no pueden ser exhaustivos y las fuentes y los resultados siempre deben interpretarse, y luego reinterpretarse con nuevos hallazgos.

(2) Documentos Magisteriales – Debe tener mayor autoridad que la erudición histórica. No somos una iglesia de historia científicos por uno de obediencia.

(3) Consideraciones teológicas: la verdad de la fe siempre debe ser defendida y tener prioridad sobre cualquier historia histórica. evidencia (tradición, escritura, dogma).

(4) Espíritu Santo – El historicismo y un “retorno al pasado” olvida (o niega) que el Espíritu Santo obra en la Iglesia y dirige nosotros a una verdad mayor (ver Juan 16:13)

Sobre la Comunión en la mano

1.- ¿Sabía usted que Pablo VI fue presionado por miembros del clero -en Alemania, Bélgica, Holanda, Francia- para que autorizara la Comunión en la mano, que se estaba extendiendo sin ningún permiso, en una actitud de indisciplina e individualismo?

2.- ¿Sabía usted que en Febrero de 1965 se creó el Consilium para poner en marcha las recomendaciones litúrgicas conciliares? Este organismo pidió al Cardenal Alfrink que Holanda conservase el modo tradicional de distribuir la Comunión (12-9-65).

3.- ¿Sabía usted que ante las continuas presiones, la Sgda.Congregación de Ritos concedió la nueva práctica en Alemania (6-7-68) y a Bélgica (11-7-68) pero que, debido a las protestas por esa claudicación el Papa suspendió la concesión (25-7-68)?

4.- ¿Sabía usted que la decisión del Papa no logro cortar los abusos? Pablo VI creyó conveniente realizar una ENCUESTA Mundial entre el episcopado, a la que el 12 de Marzo de 1969 habían contestado 2.136 obispos. El resultado fue el siguiente:

a) A la pregunta: “¿Se ha de acoger el deseo de que, además del modo tradicional, se permita también el rito de recibir la Sgda. Comunión en la mano?” Contestaron:
-¡NO! (Non placet): 1233 Obispos.
-¡SI! (Placet): 567.
-Según (Placet iuxta modum): 315.
– Votos inválidos: 21.
Hubo dos supuestos más en la encuesta; la opción mayoritaria fue, asimismo, la del NO a la Comunión en la mano.

5.- ¿Se da cuenta usted de que se consultó a los Obispos, escogidos por el Espíritu Santo para regir las Iglesias (Hech 20,28) pero no se les hizo caso, a pesar de que estimaron “que no se debe cambiar la disciplina vigente; más aún, que el cambio sería dañoso, tanto para el sentimiento como para el culto espiritual de los mismos obispos y de muchos fieles?” (Mem.Dom.).

6.- ¿Se había dado cuenta usted de que no se pidió el parecer de los laicos, cuando según el C.Vaticano II “tienen la facultad y, a veces, el deber de expresar su opinión acerca de lo que mira al bien de la Iglesia?” (L.G., 37) Esto fue una clara actitud anticonciliar.

7.- ¿Sabía usted que el C. Vaticano II no se pronunció sobre la práctica de la Comunión en la mano? La aprobación viene después, en un periodo de abusos litúrgicos por los que Juan Pablo II pidió perdón en “Domini Cenae” (24-2-80).

8.- ¿Sabía usted que en los primeros siglos -en que se comulgaba en la mano- se tenía un conocimiento bastante imperfecto del Misterio Eucarístico, y que esto dio lugar a muchos abusos y herejías? Por ejemplo las de los arrianos, marcionitas, aerianos, antropomorfitas, artotiritas (ofrecían queso con el pan en la liturgia), acuarios (ofrecían sólo agua en el cáliz), ofitas, catafrigas. Algunos daban la Eucaristía a los recién nacidos. Otros la colocaban en la boca del muerto o sobre el ataúd. Y los había que se la llevaban a su casa.

9.- ¿Sabía usted que el Espíritu Santo perfecciona la Iglesia con el paso del tiempo? Es algo que recoge el C.Vaticano II: “Eligió (Dios) al Pueblo de Israel, con quien estableció un Pacto, y a quien instruyó gradualmente, manifestándole asimismo sus divinos designios a través de su Historia” (L.G.,II,9). “El mismo Espíritu Santo perfecciona constantemente la Fe por medio de sus Dones”.(D.V. 1,5).
La Comunión en la mano, prendió sobre todo lejos de Roma, pero se imponía el hacerlo en la boca, a medida que se profundizaba en la comprensión del Misterio, y crecía el sentido de indignidad y respeto.
Imitando las normas de la Antigua Alianza, San Sixto I (s. II) prohíbe que los laicos toquen los vasos sagrados, y San Gregorio Niceno (s. IV) que toquen el Altar. Pero si comulgaban en la mano, caían en la incongruencia de dar más importancia al continente que al Contenido. S. Juan Crisóstomo (s. IV) advierte que el Serafín que purifica los labios de Isaías con un carbón encendido, tomado del Altar, lo hace mediante unas tenazas, mientras que los fieles reciben al Santísimo en la mano; y advierte: “Esta (la Eucaristía) es mucho más grande que la tocada por el Serafín”. Es otra incongruencia: Nosotros no somos más puros que los Serafines.Y cuando S. Cirilo (s.IV) explica que el Comulgar se sitúe la mano “izquierda como trono de la derecha” añade: “cuida que ni siquiera un fragmento se pierda. Y si … perdiese una mínima cantidad considerar la como truncada de tus propios miembros”. S. Cirilo presiente los peligros de la Eucaristía en manos de los fieles.
Son textos que demuestran como se va gestando en las primeras comunidades el abandono de la Comunión en la mano, como se ve en el punto 11.
Y si la iglesia, guiada por el Espíritu Santo, había de desechado esta práctica hace tantos siglos, ¿poe qué se volvió a permitir en contra de la inmensa mayoría de Episcopado?. Sin duda que los responsables han “contristado al Espíritu santo”.

10.- ¿Sabía usted que NO EXISTEN FUNDAMENTOS BÍBLICOS para justificar el rito de la Comunión en la mano, sino más bien para denegarlo?
Dios revela el contenido litúrgico en el Antiguo Testamento, del que Cristo no viene a abolir “ni una sola tilde”. El A. Testamento es como un cliché que ha de revelarse en la Era Cristiana. el rito de no tocar las cosas sagradas (Num. 4, 15; II Sam 6, 1-9; Jdt 11, 13), se hace realidad en el nuevo Testamento cuando Cristo dice a la Magdalena (jn, 20, 17): ¡NOLI ME TANGERE! (No me toques), y se revalida cuando la Iglesia, llegada la madurez suficiente en la comprensión del misterio eucarístico, prohibe la Comunión en la mano. Entonces se cumple también el Salmo 81:“Abre tu boca y Yo la llenaré”, en un pasaje en que dios promete alimentar a sus fieles con “flor de arina y miel de la Roca”.
Es la correcta interpretación de los textos sagrados en el tema, por cuanto la Iglesia prohibió esta práctica durante tantos siglos.