Los Santos no son Dioses no son omnipresente y tampoco omnipotente. ¿así que como nos pueden escuchar?
San Pablo dice: en Filipenses 1:23 “Me siento apremiado por las dos partes: por una parte, deseo partir y estar con Cristo, lo cual, ciertamente, es con mucho lo mejor”
San Pablo estaba convencido de que al morir el estaría con Jesus. Si Jesus, es Dios y está en todas partes entonces los santos estarán junto a Él. Por eso pueden oír nuestras oraciones. Los Santos participan en todo con Jesus. Ellos han alcanzado lo que Tomas de Aquino llama la Visión Beatifica.
La siguiente analogía es muy popular y es excelente para explicar este misterio:
Así como los rayos del Sol se sienten en todo lugar donde este el sol, sin ser el Sol, así los santos sin ser Dios como Jesus, pueden llegar como los rayos del sol hacia nosotros.
Jesus dijo: “para que todos sean uno. Como tú, Padre, en mí y yo en ti, que ellos también sean uno en nosotros, para que el mundo crea que tú me has enviado.”
Jesucristo venció la muerte así que esta unión no puede ser rota por ella. Al igual que Jesus después de resucitar que podía pasar paredes y aparecer en diferentes lugares después de resucitado así mismo participan los santos en la gloria celestial
Este es uno de tantos misterios de nuestra fe cristiana pero el sentido común nos puede ayudar a tener un poco de claridad a lo que no podemos entender.
¿Quién no le ha pedido a algún hermano o hermana de la Iglesia que ore por su situación? Las sagradas escrituras nos dicen que solo hay un solo mediador entre Dios y los hombres (1 Timoteo 2:5), pero también nos dice en muchísimos pasajes que la oración de dos o más, es efectiva.
- Pedro y Juan oraron por el Tullido(intercedieron) ante Jesucristo y se sanó (Hechos 3:1-8)
- Pablo también oró por otro tullido, no lo mandó a que le pidiera directamente a Jesús. El resultado de esta intercesión de Pablo fue la sanación del tullido (Hechos 14:8-10)
- Jesus sano al siervo del centurión por la fe (intercesión) que el demostró delante de Él. (Mateo 8:5-13)
Jesus prometió que en donde haya dos o más reunidos en su nombre Él se haría presente (Mateo 18:20) y si en la tierra podemos interceder los uno por los otros delante del Señor como no lo vamos a poder hacer si alcanzamos el estar junto a EL, en su gloria y en comunión con El por la eternidad.
El no creer en esto y decir que solo podemos interceder aquí en la tierra es negar que Cristo venció la muerte y que con esto nos alcanzó la vida eterna.
Así que si tienes una petición para el Señor la puedes hacer directamente al Él; pero el Señor mira con agrado la oración humilde en comunidad. Así que pídele a los tuyos que oren contigo y sobretodo invita a los Santos a que rueguen e intercedan por tus peticiones.
En Cristo; Luis Roman
¡Santa Maria Ora Pro Nobis!
Te puede interesar: