≡ Menu

Las Características únicas del Evangelio de San Mateo

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

Según la tradición católica, San Mateo escribió el primer o más antiguo evangelio porque él era el único apóstol con habilidades de registros y tenía acceso a la tinta y el papel. Mateo era recaudador de impuestos. Los otros once apóstoles eran pescadores.

Mateo escribió para la audiencia judía. Esto lo demuestra el formato y composición del Evangelio de Mateo. Este es original y diferente a los otros evangelios; tal vez no en el contenido, pero si en la manera que está escrito. En este artículo veremos que el Evangelio de San Mateo tienes 7 partes, la ultima culminando en la resurrección de Cristo. También observaremos cómo Mateo presenta a Jesús como el cumplimiento de la Profecía Hebrea. Esto era importante para el Evangelista porqué su intención era mostrarles a los judíos que Jesus es el mesías

Todos los Padres de la Iglesia del siglo II reconocen que este evangelio está escrito por Mateo el Apóstol. Téologos y doctores de la Iglesia reconocen lo mismo y afirman que fue Mateo el Apóstol el autor.

Por las referencias al Templo en este evangelio, como que todavía está en pie, se asegura que fue escrito antes del año 70; que fue cuando el Templo fue destruido.

Mateo escribió un Evangelio profundamente judío y citando al Antiguo Testamento frecuentemente. Textos que para cualquier Judío eran conocidos. Mateo logra mostrar que Jesús es el cumplimiento de todas las expectativas israelitas.

Originalmente escrito en hebreo o tal vez en arameo. Mateo estructura su Evangelio en 7 partes con un episodio narrativo seguido de un episodio de enseñanza.

  1. Prólogo o introducción: Linaje y Natividad davídicos (capítulos 1-2)
  2. Primera parte: Bautismo de Jesús y Sermón en la montaña (capítulos 3-7)
  3. Segunda parte: Sanación, milagros y pequeña comisión de apóstoles (cap. 8-10)
  4. Tercera Parte: Rechazo y parábolas sobre el Reino (cap 11-13)
  5. Cuarta parte: Más conflicto con el falso Israel (el asesinato de Juan el Bautista) y la institución de la Iglesia (cap. 14-20)
  6. Quinta parte: Domingo de Ramos y Discurso de los Olivos (cap. 21-25)
  7. Sexta Parte: Pasión, Resurrección, Gran Comisión (cap. 26-28)

Las Características únicas del Evangelio de San Mateo son:

  • Cristología de Cristo= Mateo es el único que nos muestra que Jesus es el hijo de David. Esto era importantísimo porque la promesa de un mesías y un rey eterno fue hecha para el linaje de David
  • El nombre “Emanuel” (Dios con nosotros) es mencionado en Mateo 1:23,  porque recuerda la profecía de Isaías Capitulo 7; “He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel”. Jesus es Dios así que se cumple la promesa “Dios con nosotros”
  • Los demonios (y el centurión) se refieren a Jesus como “Hijo de Dios”; pero en el Evangelio de Mateo, Jesus nunca se llama directamente a sí mismo “Hijo de Dios”, manteniendo la tradición judía de no mencionar a Dios o el nombre de Dios.
  • Hijo del hombre (cumplimiento Ezequiel y Daniel) = En cambio Jesus sí se llama a si mismo hijo del hombre. (solo los judíos podrían entender este título mencionado en el antiguo testamento)
  • Hijo de David= (este es lenguaje mesiánico de los Salmos)
  • Presenta a Cristo como una nueva Torá / Ley que cumple las expectativas hebreas de Moisés a Malaquías.
  • Mateo es el Evangelio judío porque es el primero que se escribió. No olvidemos que los primeros cristianos fueron judíos, que aceptaron el cumplimiento de su fe y la ley en Jesus.

Les recomiendo que lean el evangelio de San Mateo. Son solamente 28 capítulos y realmente no es tan largo. Es sumamente practico y enriquecedor, cuando leemos estos textos sin pausa y siguiendo el formato que originalmente el autor dejo impreso. No te conformes con solo escucharlos durante la Santa Misa. Tomate tu tiempo y estúdialo.

En Cristo, Luis Roman

San Mateo ruega por nosotros.

Santa Maria ora pro nobis