≡ Menu

La presentación de La Virgen Maria y los Libros Apócrifos

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

La Memoria de la presentación de la Santísima Virgen Maria es una antigua tradición.  Los orígenes de esta fiesta mariana surgen del escrito apócrifo llamado “Protoevangelio de Santiago”. Este relato cuenta que cuando la Virgen María era muy niña sus padres San Joaquín y Santa Ana la llevaron al templo de Jerusalén y allá la dejaron por un tiempo, junto con otro grupo de niñas, para ser instruida respecto a la religión y a todos los deberes para con Dios.

Históricamente, el inicio de esta celebración fue la dedicación de la Iglesia de Santa María la Nueva en Jerusalén en el año 543. Estas fiestas se vienen conmemorando en Oriente desde el siglo VI.

Los católicos consideramos como “apócrifos” una serie de libros judíos o de otros grupos pertenecientes al período bíblico pero que no han sido aceptados por la Iglesia como parte de las Sagradas Escrituras. Se trata de muchos libros. Entre ellos hay evangelios pseudónimos que llevan nombres de personajes famosos de la Iglesia primitiva (Apóstoles, La Virgen María, Nicodemo, etc.); esto no quiere decir que estos fueron los autores, además la mayoría de estos libros son del segundo siglo y no tenían circulación en la mayoría de las Iglesias; otras veces, el título se refiere al contenido de la obra (Evangelio de la Verdad) o a su origen (evangelios atribuidos a Marción, a Cerinto).

Estos evangelios pertenecen a distintas categorías y tratan de varios temas. Uno de los favoritos temas de los círculos gnósticos es una aparición de Jesús resucitado a algún personaje famoso de la Iglesia, normalmente un apóstol, a través del cual Jesús revela un camino secreto de perfección. Por regla general, la revelación tiene poca semejanza con el pensamiento de Jesús que nos presentan los evangelios canónicos.

Otros libros apócrifos buscan suplir por los detalles de la vida de Jesús que no aparecen en los Evangelios canónicos. La curiosidad de la gente hace que estos sean muy populares.

No debemos confundir los libros apócrifos con los que Lutero quitó de la Biblia con el pretexto de que los consideraba “apócrifos”. Desafortunadamente es por esto que a la Biblia protestante le faltan libros.

En conclusión, estos libros apócrifos pueden ofrecer información valiosa pero no son considerados canónicos porque no cumplen con el canon establecido por la Iglesia. El canon dice que los libros incluidos en el Nuevo testamento debian de cumplir con los siguientes elementos.

  • Apostólico (escrito por un apóstol (Juan/ Mateo) o haber tenido contacto con un apóstol (Lucas =compañero de Pablo/ Marcos secretario de Pedro y muy cercano a Pablo)
  • Circulación = Que eran leídos en la liturgia de las Iglesias en el mundo concido.
  • Ortodoxo = El mensaje iba en acorde con la tradición enseñada por Cristo y por consiguiente por los apóstoles.
  • Haber sido escrito en el primer siglo.

Los libros que fueron incluidos en la Biblia para formar el Nuevo testamento cumple con todos estos requisitos. Los libros apócrifos tal vez cumplían con tres, o dos de estas características. Es por esto que estos libros se deben de leer con mucha cautela, pero definitivamente ofrecen información muy interesante y así como el evento de la presentación de Maria, nos pueden dar una idea de cómo ocurrieron estos hechos históricos. Debo de mencionar que algunas denominaciones NO CATOLICAS aceptan que Joaquín y Ana eran los padres de la Santísima Virgen. Los nombres de ambos no aparecen en la Biblia.

En Cristo, Luis Roman

Santa Maria ora pro nobis

Fuente: Catholic.net & ACIprensa