≡ Menu

¿Qué significa el FIAT de Maria?

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

Pregunto Maria: «¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen? Contestó el ángel: «El Espíritu Santo descenderá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el niño santo que nacerá de ti será llamado Hijo de Dios. También tu parienta Isabel está esperando un hijo en su vejez, y aunque no podía tener familia, se encuentra ya en el sexto mes del embarazo. Para Dios, nada es imposible.”. Dijo María: «Yo soy la servidora del Señor, hágase en mí tal como has dicho.» Después la dejó el ángel.” Evangelio según San Lucas, 1 24-38

Del latín la palabra FIAT significa HAGASE o dar consentimiento. Fue la repuesta de Maria tan pronto comprendió, como Dios se disponía a obrar en ella. La santísima Virgen fue creada para esa misión, pero a ella no le fue negado el libre albedrio o la libertad de elección. Es por esto que esta palabra es de suma importancia en las Escrituras e hizo, hace y hará eco por la eternidad. Porque gracias a este FIAT, es que Maria le dio el consentimiento a Dios, para que se hiciera según el Ángel lo había dicho.

Esta palabra también cambió el destino de la raza humana y fue parte esencial de la misión de la santísima Virgen. La vida de Maria se alteró radicalmente; también cambiaron los planes de su santo esposo san Jose y así, aunque eran muy buenas las noticias, comenzaron también las agonías y dolores de nuestra Madre. Su Hijo iba ser causa de división para muchos (Lucas 21: 34-35) y él también tendría que morir para la salvación de las almas.

Dios en el Génesis también utiliza la palabra hágase para comenzar la creación. Dios que es el dueño del cielo y de la tierra da su orden y consentimiento para que todo exista.

Luego Dios muy satisfecho con todo lo creado dijo según el libro del Génesis capítulo 1 “y vio que todo era bueno”. Siglos después el hombre canta con el salmista al contemplar la creación: ¡Grandes y admirables son tus obras Señor! Salmo 92.5. Esta primera creación, Dios la realizó sin depender de nadie. Por amor lo quiso así y creó con su libre voluntad.

La segunda y nueva creación debía ser creada de la mima manera que la primera fue destruida. Al principio por una mujer el pecado entro al mundo. Así que por una mujer la salvación (Jesus) debía llegar al mundo.

Maria al igual que Dios y luego de que santa Isabel la reconoce como la Madre de Dios dijo; “El Poderoso ha hecho grandes cosas por mí: ¡Santo es su Nombre!” Ahora no es tan solo que todo es bueno, sino que es grandioso porque nuestro Señor Dios está por venir y está por habitar en nosotros.

¿Estás listo para decir FIAT (HAGASE) tu voluntad en mi vida Señor?

Pidámosle al Espíritu Santo que nos ilumine para aceptar nuestra misión como hijos de Dios y así poder decir este Adviento; ¡Hágase en mi según tu palabra Señor!

En Cristo Luis Roman

Santa Maria ora pro nobis