≡ Menu

¿Es cierto que Maria y Jose hicieron votos de castidad?

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

Maria luego de haber escuchado el mensaje del Ángel Gabriel donde este le dice que dará a luz un hijo y que este será grande y justamente llamado hijo del Altísimo, preguntó al Ángel “¿Cómo puede ser eso, si yo soy virgen?»” Ver San Lucas, 1 –26-38.

Maria es muy específica al recordarle al Ángel que ella es virgen y es aquí donde el Ángel le dice que el Espíritu Santo la cubrirá con su sombra.

La respuesta del Ángel nos deja saber que será un acto sobrenatural que será manifestado en el plano natural de la creación, pero tampoco le ofrece detalles de como sera posible. Así que Maria recibe una repuesta tal vez no muy clara, del cómo va hacer, pero sí recibe la confirmación de que su virginidad será protegida. Es esto lo que muchos teólogos y los padres de la Iglesia sostienen. Ellos afirman que la pregunta de cómo puede ser eso era una preocupación genuina de la santísima Virgen relacionada a la posible pérdida de su virginidad.

La tradición nos dice que la Santísima Virgen estaba consagrada a Dios desde muy temprana edad y algunos textos y la Tradición nos dice que ella había dado votos de castidad. El hecho de que ella estaba destinada para san Jose, quien también era un hombre religioso, no contradice que ella tuviera intenciones de cuidar y ofrecer su virginidad a Dios. 

Santo Tomas deAquino nos dice: “La bienaventurada Virgen, antes de unirse con José, fue cerciorada por divina revelación de que José tenía el mismo propósito (quodIoseph in simili propósito era), y, por tanto, no se exponía a peligro casándose…” “Puede creerse que no solamente María, sino también José estaba dispuesto en su interior a guardar virginidad, a no ser que Dios ordenase otra cosa. Pero no manifestaron con palabras expresas esta intención al principio,sino más tarde, y así permanecieron siempre vírgenes”. Según Santo Tomás, los votos fueron condicionado antes del matrimonio y después absoluto: “No escreíble que la Madre de Dios, antes de desposarse con José, hiciese de un modo absoluto el voto de virginidad; sino que, aun deseándolo ella, abandonó su voluntad al arbitrio divino. Y después, habiendo tomado marido conforme a las exigencias de aquel tiempo, emitió juntamente con él voto de virginidad”

Debemos recordar también la siguiente frase del mismo Tomas de Aquino, “las obras de perfección son más laudables si se cumplen bajo voto”.

¿Te encuentras comprometido con Dios? ¿Cuestionas o a veces hasta dudas de cómo va a ser posible que Dios te ayude? ¿Tiene fe Ciega o necesitas ver para creer?

Pidámosle al Espíritu Santo que nos cubra y llenemos nuestro corazón de confianza hacia Dios y su poder. Que ojalá podamos caminar con el Señor sin tener que conocer cada detalle que está por venir, dispuestos hacer compromisos, aunque parezcan imposible.

En Cristo; Luis Roman

Santa Maria ora pro nobis