Tres misterios se celebran en la Solemnidad de la Epifanía del Señor, que celebramos todos los 6 de enero. Estos acontecimientos que apuntan al mismo misterio son; la adoración de los magos, el bautismo de Cristo por Juan y el primer milagro que Jesucristo, por intercesión de su madre, realizó en las bodas de Caná. Este ultimo como lo señala el evangelista Juan, fue motivo de que los discípulos creyeran en su Maestro como Dios.
Tengo que mencionar que para la Iglesia de Occidente la Epifanía es popularmente el día de los reyes magos.
Los Padres de la Iglesia y los primeros cristianos, entendieron que a través de los Reyes magos es manifestado el Señor a los paganos. Ellos adoraron al Señor al postrarse delante de Él. Reconocieron su grandeza al expresar que buscaban al Rey de los Judíos y rindieron el debido respeto y gloria, a través de los regalos de oro, incienso y mirra.
El segundo misterio es relacionado con Juan el Bautista. Éste señaló a todos que Jesús es el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Luego a través del Bautismo de Nuestro Señor el pueblo pudo ver quien era verderamente Jesús. Una verdadera y gran manifestación de la Santísima Trinidad, tuvo lugar en el momento del Bautismo del Señor hecho por Juan (el Bautista).
Por ultimo, en la bodas de Caná sucede el primer milagro de Jesús . Manifestando así el comienzo de la vida pública del Señor y el poder que poseía por parte del Padre.
En los tres acontecimientos se observa el misterio de la manifestación del Señor. La Fiesta de la Epifanía nos recuerda que Jesús es Dios hecho hombre y que habitó entre nosotros. Cada evento es un misterio, porque en esencia es un misterio que Dios se haya hecho hombre.
Para que Cristo se manifieste en nuestra vidas, nosotros debemos permitirle que se acerque a nuestras vidas. No olvidemos, que es Dios quien baja y no somos nosotros, los que subimos. Al igual que los reyes magos, debemos adorar y darle regalos. Estos pueden ser nuestro tiempo, más oración y penitencia. También debemos escuchar las palabras de María que dijo ” hagan lo que Él les diga”. Sólo escuchando su voz y estando atento a las señales, podremos tener un verdadero encuentro con el Señor. La estrella que guía hacia el destino prometido está justo al frente de nosotros. ¿ Te encuentras atento o distraído?
¡Feliz Día de la Epifanía del Señor!
¡Feliz Día de Reyes!
En Cristo Luis Roman
Santa María ora pro nobis