≡ Menu

¿Cuántos son los juicios que el hombre debe pasar?

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

Son dos las veces que el hombre debe comparecer ante el Señor para ser juzgado por El:

  1. En el juicio particular: cuando cada uno de nosotros sale de este mundo, inmediatamente comparece ante Dios y es juzgado por todas las acciones de su vida.
  2. En el juicio general: cuando todos los hombres, en un solo día y lugar, al fin de los tiempos, comparecerán ante Jesucristo, en cuerpo y alma, para ser juzgados públicamente, esto es, para que se haga pública la sentencia de su eterna salvación o condenación.

Esta segunda venida es llamada comúnmente en las Escrituras «día del Señor» (I Tesaloncenses. 5 2.), y su hora nadie la conoce (Mt. 24 36; Mc. 13 32.). Los fieles deben desear con afecto vehementísimo este día del Señor, de modo parecido a como los justos del Antiguo Testamento deseaban el día en que el Señor revestiría carne humana.

Cristo mismo enseñó antes de su ascensión al cielo que todavía no era el tiempo de establecer el glorioso Reino mesiánico anunciado por los Profetas y que esperaba Israel (cf. Hechos 1,6-7), sino que comenzaba un tiempo de espera y vigilia. (N° 672).

Desde la ascensión, el advenimiento de Cristo en la gloria es inminente (Cf. Apoc 22,20), aun cuando a nosotros no nos “toca conocer el tiempo y el momento que ha fijado el Padre con su autoridad” (Hecho 1,7; cf Mc 13,32). Este advenimiento escatológico se puede cumplir en cualquier momento (cf. Mt 24,44; 1 Tes 5,2), aunque tal acontecimiento y la prueba final que le ha de preceder están “retenidos” en las manos de Dios (cf. 2 Tes 2,3-12) (CIC 673).

CIC 1038: La resurrección de todos los muertos, “de los justos y de los pecadores” (Hecho 24,15), precederá al Juicio Final.

CIC 1039: Frente a Cristo, que es la Verdad, será puesta al desnudo definitivamente la verdad de la relación de cada hombre con Dios. El Juicio Final revelará hasta sus últimas consecuencias lo que cada uno haya hecho de bien o haya dejado de hacer durante su vida terrena.

CIC 1040: El Juicio Final sucederá cuando vuelva Cristo glorioso, Sólo el Padre conoce el día y la hora en que tendrá lugar; sólo Él decidirá su advenimiento. Entonces, Él pronunciará, por medio de su Hijo Jesucristo, su palabra definitiva sobre toda la historia. Nosotros conoceremos el sentido último de toda la obra de la creación y de toda la economía de la salvación y comprenderemos los caminos admirables por los que su Providencia habrá conducido todas las cosas a su fin último.

CIC 1041: El mensaje del Juicio Final llama a la conversión, mientras Dios da a los hombres todavía “el tiempo favorable, el tiempo de salvación” (2 Cor 6,2). Inspira el santo temor de Dios. Compromete para la justicia del Reino de Dios.

Recursos:

  • Catecismo Romano o catecismo del Concilio de Trento (publicado en 1566) 
  • Catecismo de la Iglesia Católica (1992)