≡ Menu

José(del Génesis) prefigura a Cristo

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

Es asombroso cuantas similitudes hay entre Jose (Génesis) y Nuestro salvador Jesucristo. La historia de Jose comienza en el capítulo 37 del libro de Génesis y les recomiendo que la lean. Es una de mis favoritas. En la foto (José vendido por sus hermanos. Lienzo de Konstantin Flavitsky, 1855.)

Aquí les dejo una lista de las similitudes entre Jose y Jesus

  • José y Jesús fueron los hijos amados de sus padres.
    • José= “Ahora Israel amaba a José más que a todos sus hijos, . . .Génesis 37: 3
    • Jesús =”y he aquí, una voz de los cielos dijo:” Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia “. Mateo 3:17
  • Ambos fueron traicionados por unas piezas de plata. José fue vendido a los esclavos por su hermano Judá por 20 piezas de plata. Jesús fue traicionado por Judas por 30 piezas de plata.
    • José =. . . y lo vendió a los ismaelitas por veinte siclos de plata”. Génesis 37:28
    • Jesús = y dijo:” ¿Qué estás dispuesto a darme para traicionarte a ti? “Y le pesaron treinta piezas de plata”. Mateo 26:15
  • Ambos fueron despojados de su vestidura.
    • José =” Así sucedió, cuando José llegó a sus hermanos, que despojaron a José de su túnica, la túnica de muchos colores que había sobre él “, Génesis 37:23.
    • Jesús =”Lo quitaron y le pusieron una túnica escarlata”. Mateo 27:28
  • José y Jesús fueron condenados a muerte. José fue arrojado a un pozo por sus hermanos, vendido como esclavo en Egipto, acusado falsamente y encarcelado. Jesús fue arrestado, humillado, torturado, crucificado y asesinado.
    • José =”, y lo tomaron y lo arrojaron al pozo. . . “Génesis 37:24
    • Jesús = “Y cuando lo crucificaron, se repartieron sus vestiduras entre ellos, echando suerte”. Mateo 27:35
  • Tanto José como Jesús fueron acusados ​​falsamente de un crimen. José fue acusado falsamente por la esposa de su amo. Jesús fue acusado falsamente por los principales sacerdotes y escribas.
    • José =” Entonces ella le habló con estas palabras: “El esclavo hebreo, a quien nos trajiste, vino a mí para burlarse de mí”, Génesis 39:17.
    • Jesús =” Y comenzaron a acusarlo, diciendo: “Encontramos a este hombre engañando a nuestra nación y prohibiéndole pagar impuestos al César, y diciendo que Él mismo es Cristo, un Rey”. Lucas 23: 2
  • José fue encarcelado con otros dos hombres, uno de los cuales sería liberado. Jesús fue crucificado con dos criminales, uno de los cuales sería salvo.
    • José =” Faraón estaba furioso con sus dos funcionarios, el jefe de los coperos y el jefe de panaderos. Así que los puso confinados en la casa del capitán del guardaespaldas, en la cárcel, el mismo lugar donde estuvo encarcelado José”. Génesis 40: 2-3
    • Jesús = Crucificaron a dos ladrones con él, uno a su derecha y otro a su izquierda. “Marcos 15:27
  • Pan y Vino= José fue salvado por un sueño sobre pan y vino. Cristo instituyó la Eucaristía del pan y el vino de Su Cuerpo y Sangre.
  • Ambos se reunieron con sus padres. José se reunió con su padre, Jacob. Cristo ascendió a la diestra del Padre.
    • José =. José preparó su carro y subió a Gosén para encontrarse con su padre Israel; tan pronto como apareció ante él, cayó sobre su cuello y lloró sobre su cuello durante mucho tiempo “. Génesis 46:29
    • Jesús =” Después de que el Señor Jesús les había hablado, fue llevado al cielo y se sentó a la diestra de Dios. “Marcos 16:19
  • José finalmente se convirtió en el gobernante de Faraón sobre todo Egipto. Jesús es el rey del cielo y de la tierra.
    • José=”Faraón le dijo a José:” Mira, te he echado sobre toda la tierra de Egipto “. Génesis 41:41
    • Jesús =” Harán guerra contra el Cordero, y el Cordero los conquistará, porque él es el Señor de los señores y el Rey de reyes, y los que están con él son llamados y elegidos y fieles. “Apocalipsis 17:14

Aquí ya podemos ver un ejemplo que demuestra los eventos y suceso que ocurrieron en la vida de Cristo ya habían sido previstos. A través del viejo testamento podemos ver o entender detalles del nuevo y en el nuevo nos apunta y nos dirige hacia Cristo y la santidad, que debe de ser el punto final y la conclusión de estos hermosos pasajes.

En Cristo Luis Roman

Santa María ora pro nobis

Recursos:

  • Taylor Marshall blog
  • Catecismos de la Iglesia Católica (1992)