En Éxodo 25: 11-21: se nos muestra que el arca del Antiguo Pacto fue hecha del oro más puro para contener o guardar la Palabra de Dios. En el nuevo testamento, en el evangelio de San Lucas, se nos muestra a María, que es el arca del Nuevo Pacto y es el recipiente más puro para la Palabra de Dios hecha carne.
1 Samuel 4 :6 habla de la esclavitud del pueblo del arca por los filisteos y 2 Samuel 6: 8 relata el brote contra Uza cuando llevan el arca a Jerusalén. David luego dejó el arca en la región montañosa durante 3 meses. En el relato de Lucas se habla acerca de que María se quedó en la región montañosa de Judea y nos dice que fue durante 3 meses, para visitar a Santa Isabel, la madre de San Juan Bautista (Lucas 1:56).
Ambos textos también dicen Frases similares. David “se levantó y se fue”. María “se levantó y se fue”
San Lucas y los otros evangelistas manifiestan el mensaje que quieren transmitir a través de símbolos, números y palabras relacionadas con el antiguo testamento. No hay duda, que San Lucas no tan solo está narrando unos eventos históricos, sino que también nos está explicando el significado de estos y como estos son un signo y cumplimento de las promesas hechas por Dios al pueblo de Israel.
Apocalipsis 11:19 & 12:1 dice: “Entonces se abrió el templo de Dios en el cielo, y se vio el arca del a Alianza dentro de su templo; y hubo relámpagos, ruidos fuertes, truenos, un terremoto y granizo. Y apareció en el cielo una gran señal, una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas. Definitivamente, el Evangelista san Juan, autor del libro del Apocalipsis no puede ser más claro en estos versículos. Los primeros cristianos veían en Maria la nueva arca de Alianza.
“Oh noble Virgen, en verdad eres más grande que cualquier otra grandeza. Porque ¿quién es tu igual en grandeza, oh morada de Dios, el Verbo? ¿A quién, entre todas las criaturas, te compararé, oh Virgen? ¡Tú eres más grande que todos ellos, ¡O Pacto, vestido con pureza en lugar de oro! Tú eres el Arca en la que se encuentra el vaso dorado que contiene el verdadero maná, es decir, la carne en la que reside la divinidad.” Atanasio, Homilía del Papiro de Turín, 71: 216 (373 DC).
La Gloria de Israel está relacionada con el Arca de la Alianza. La Gloria del nuevo Israel, La Iglesia, está relacionada con la Santísima Virgen Maria.
En Cristo, Luis Roman
Santa Maria ora pro nobis
Recurso: Taylor Marshall.com