≡ Menu

5 cosas sobre el Domingo de Ramos

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS
  1. Para los cristianos la palma representa la victoria de los mártires y la victoria del espíritu sobre la carne. Incluso la Iglesia ha decidido que cuando se encuentren imágenes de una palma en las catacumbas romanas se debe entender que allí se ha enterrado un mártir.
  2. El Domingo de Ramos da comienzo a la Semana Santa. El domingo que sigue es el Domingo de Pascua de Resurrección. Durante esta semana se conmemoran las bases de nuestra fe. La institución de la Eucaristía (Jueves Santo) y Su cumplimiento y realidad en el Sacrificio de la Cruz (Viernes Santo). También observamos el Orden Sacerdotal el Jueves Santo con el lavado de los pies por parte de Jesús a sus discípulos (futuro sacerdotes) y también con las palabras ” Hagan esto en memoria mía” dichas solo a los apóstoles porque solo a ellos, Jesús les delegó la autoridad de consagrar.
  3. El Domingo de Ramos Conmemora la entrada de Jesús en Jerusalén montado en un burrito. Cristo fue saludado con ramas de palma por el pueblo reconociendo que viene en nombre del Señor. Los cristianos imitamos el gesto hecho por el pueblo de aquel tiempo en Jerusalén y descrito en el Evangelio (Mateo 21:1-11) .
  4. La fecha del Domingo de Ramos cambia todos los años porque viene marcada por la primera Luna Llena posterior al Equinoccio de Primavera. El Domingo de Ramos es el domingo anterior a este. El primer Domingo despues de la primera luna llena de primavera se celebra la Pascua.
  5. Se le llama también el Domingo de la Pasión por ser éste el único Domingo del año que se lee el relato de la Pasion en su totalidad. La Iglesia quiere recordarnos, que la entrada triunfal del Señor a Jerusalén fue el comienzo de sus Dolores y que en las próximos días comenzará su Pasion.

Otra curiosidad es que el Domingo de Ramos fue llamado por los Españoles Domingo de Pascua Florida. Debido a que la Iglesia solía colocar flores en conjunto con los Ramos de Palmas. Como prueba de esto es el nombre del estado de la Florida, de la Unión Americana, que en 1513 cuando Juan Ponce de León llegó a esas tierras por primera vez, un Domingo de Ramos, nombró como Florida en honor a la fiesta.

En conclusión, de todo este simbolismo y todo lo que se celebra en la Semana Santa, culminando con el Domingo de Resurrección, parte toda la tradición cristiana. Es por esta razón que se le llama la semana mayor y fue por esto que el Hijo del hombre vino al mundo (Juan 3:16 ).

En Cristo Luis Román

Santa María ora pro nobis