≡ Menu

¿Qué es el Suicidio espiritual?

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

La vida sobrenatural la obtienes cediendo a las gracias reales que recibes de parte de Dios. Por supuesto debe de estar Bautizado y vivir una vida en la Gracia (mandamientos). Además, Dios sigue dándote estos impulsos divinos, y todo lo que tienes que hacer es seguirlos.

El Señor es él que te mueve al arrepentimiento, con Él solo puedes encontrarte en el confesionario, donde se perdonan la culpa de tus pecados (Juan 20: 21–23). A través del sacramento de la penitencia, a través de tu reconciliación con Dios, recibes la gracia santificante. Pero puedes volver a perderla al pecar mortalmente (1 Juan 5: 16–17).

Mortal. Significa muerte. Los pecados mortales son pecados mortales porque matan o destruyen la vida sobrenatural, en otras palabras, la gracia santificante. Los pecados mortales no pueden coexistir con la vida sobrenatural, el pecado y la Gracia no mezclan. Es por esto mismo que cuando el ángel Gabriel llamo a la Santísima Virgen “Llena de Gracia “; la Iglesia siempre supo que ella fue y es inmaculada sin pecado original, porque para Ella estar llena completamente de la Gracia no podía haber ni el más mínimo pecado. La gracia santificante siempre dice que “Sí” (FIAT) a la voluntad de Dios. Por el contrario, el pecado mortal es un rotundo ‘No” (no voy a obedecer) a la voluntad de Dios.

Los pecados veniales no destruyen la vida sobrenatural pero los pecados mortales sí la destruyen directamente. El problema con los pecados veniales es que nos debilitan, haciéndonos más vulnerables a los pecados mortales.

Cuando la vida sobrenatural se ha perdido, no hay nada que puedas hacer por tus propias fuerzas para recuperarla. Ningún acto natural puede merecer una recompensa sobrenatural. Podrías merecer una recompensa sobrenatural si pudieras actuar por encima de la naturaleza y esto lo que puedes hacer solo si tienes en ti la Gracia.

Así que, para recuperar la vida sobrenatural, debes recibir gracias reales de Dios (Gracia actual/ sacramental y de estado). Tales gracias son diferentes de la gracia santificante solamente en que no son una cualidad del alma y no permanecen en ella. Más bien, las gracias reales de Dios permiten al alma realizar algún acto sobrenatural, como un acto de fe o arrepentimiento. Si el alma responde a la gracia real y realiza el acto sobrenatural apropiado, nuevamente recibe vida sobrenatural.

Gracia actual= escucha la voz del Señor y déjate empujar por El

Gracia Sacramental= vive una vida de sacramentos, asiste a la misa por lo menos los domingos, recibe la comunión y confiésate regularmente.

Gracia de estado= tu vocación de casado, Hijo, Padre, religioso, etc. Viene acompañada de unas Gracias específicas para esa misión. Déjate guiar por ellas.

Todos esto puede evitar lo que llámanos el suicidio espiritual. Caer en pecado mortal en un suicidio espiritual debido a que eres tu quien realiza o hace lo que le te quita la gracia santificante que es la vida de tu espíritu.

En Cristo Luis Roman

Santa Maria ora pro nobis

Foto: San Pedro en un acto de contrición. 18231825Goya

Te puede interesar