La Septuagésima comienza el Domingo de la primera tres semanas que preceden a la Cuaresma. Es un periodo de dos semanas y media que terminan con el Miércoles de Ceniza que a su vez comienza con el Tiempo Litúrgico Cuaresmal.
En el siglo VII se añadieron estos domingos; el primero que fue introducido en el calendario litúrgico fue el domingo de Quinquagesima (siglo VI) que cae 50 dias antes de la pascua, el segundo Domingo cae casi sesenta días antes de la Pascua, y es llamado domingo de Sexagésima y tercero que es el de Septuagésima que ya explicamos (70 dias antes de la Pascua).
La Iglesia nos recomiendo practicar desde ya penitencias y mortificaciones para que vayamos habituándonos en las próximas practicas cuaresmales, por eso la Iglesia desde ya se viste con ornamentos morados ( penitencia), omite el Gloria y el Aleluya en la Misa e introduce lecturas que hacen llamado al orden del alma por medio de continecia, templaza y moderacion.
Sigamos las directrices de nuestra Madre, la Iglesia y pidamos a Nuestro Señor la fuerza para poder vivir estos miserios dignamente.
Este año el Domingo de Septuagésima es el 9 de Febrero.
En Cristo, Luis Roman
Santa Maria Ora pro nobis