≡ Menu

Papa San Gregorio Magno (El Grande)

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

El Papa Gregorio reinó durante catorce años. Las generaciones posteriores lo nombraron “el Grande o Magno”. No hay duda de que logró muchas cosas que dieron forma a la teología católica y a la Iglesia católica como la conocemos hoy.

San Gregorio se caracterizó por ser un Pastor Mayor de la Iglesia. Fue elegido Papa por unanimidad en 590. Era conocido por su experiencia como gran administrador y por ser un hombre piadoso. El Papa Gregorio fue un Papa que aportó sus poderes para gobernar después de que los Lombardos amenazaran a Roma. Gregorio no recibió ayuda del emperador de Constantinopla, por lo que reunió tropas y negoció tratados para traer seguridad y paz a Roma.

El Papa Gregorio se llamó a sí mismo el siervo de los siervos de Dios y pidió al clero que fuera como Pastores y que sirvieran al rebaño. Alentó la veneración de las partes de cuerpo de los santos, reliquias y otros artículos. Todas las iglesias tenían la reliquia de un santo colocado en él altar cuando se establecieron.

El canto gregoriano no fue creado por él, pero debido a su interés por la música sacra, influyó en la Iglesia hasta el día de hoy para hacer de este tipo de música la oficial de la liturgia. El Papa Gregorio hizo muchos cambios en la Misa, algunos de los cuales permanecen hoy. Por ejemplo; la posición del Padre Nuestro en la Misa permanece donde la colocó el Papa Gregorio. Él dispuso que el Aleluya se cantara después del Gradual fuera del tiempo pascual, período al cual, aparentemente, el uso romano lo había limitado previamente; prohibió el uso de la casulla por los subdiáconos que asistían a la Misa; prohibió a los diáconos cantar cualquiera de las partes musicales de la Misa además de cantar el Evangelio.

Algo que no puedo dejar de lado es la historia de cómo un antiguo ícono de la Virgen María encabezó una procesión organizada por el Papa Gregorio para combatir la severa plaga que sufría Roma.

La plaga seguía asolando Roma, y ​​Gregorio ordenó que la procesión continuara dando la vuelta a la ciudad, mientras los manifestantes cantaban letanías. Una imagen de María Santísima siempre Virgen fue llevada en la procesión… ¡Y he aquí! La impureza venenosa del aire cedió a la imagen como si huyera de ella y no pudiera soportar su presencia: el paso del cuadro produjo una maravillosa serenidad y pureza en el aire. También se nos dice que las voces de los ángeles se escucharon alrededor de la imagen, cantando

Regina coeli laetare, alleluia, Quia quem meruisti portare, alleluia, Resurrexit sicut dixit, alleluia!

a lo que Gregorio rápidamente añadió: Ora pro nobis, Deum rogamus, alleluia! Entonces el Papa vio a un ángel del Señor parado en lo alto del castillo de Crescentius, limpiando una espada ensangrentada y enfundándola. Gregory entendió que eso puso fin a la plaga, como, efectivamente, sucedió. A partir de entonces, el castillo se llamó el Castillo del Santo Ángel “.

El Papa Gregorio el Grande será recordado como Grande para siempre. Para muchos historiadores se debe al impacto que sus decisiones tomaron en la Iglesia, para demostrar el poder del papado y por su cuidado de lo sagrado, pero para muchos quizás se le ha nombrado grande por su humildad para obedecer y ser siervo de Dios y para Su Iglesia.

San Gregorio murió el 12 de marzo de 604 d.C. Inmediatamente fue proclamado santo por aclamación popular.

¡Papa San Gregorio Magno, Ora pro nobis!

En Cristo Luis Roman

Recursos:

Huddleston, G. (1909). Pope St. Gregory I (“the Great”). In The Catholic Encyclopedia. New York: Robert Appleton Company. Retrieved September 17, 2020 from New Advent: http://www.newadvent.org/cathen/06780a.htm

OF ST. GREGORY THE POPE Chapter 46 of the Golden Legend by Jacobus Voragine (1275), translated by William Caxton, 1483https://www.christianiconography.info/goldenLegend/gregory.htm

Curtis, A. Kenneth, Lang, J. Stephen,and Peterson, Randy, The 100 Most Important Events in Christian History. Grand Rapids, MI: Fleming H. Revell, 1973.