≡ Menu

¿Porque Saulo de Tarso futuro San Pablo no aceptaba a Jesús como el Mesías?

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

La actitud de Jesús hacia la Ley era diferente a la de los fariseos, quienes adoptaron un enfoque muy estricto de los 613 mandamientos que enumeraron en los cinco libros de Moisés, mientras qué Jesús, no lo hizo. Jesús sanaría en sábado, por ejemplo, como lo hace en todos los evangelios.

Del mismo modo, cuando se trataba de las regulaciones dietéticas u otras leyes de pureza, Jesús estaba dispuesto a acercarse y tocar a un leproso, ver Mateo 8.  Creo que esa actitud hacia la Ley golpeó a los fariseos y a Saulo. Para los fariseos y no olvidemos que Saulo esa uno de ellos, guardar la ley es la forma en que se guardaba el pacto. Esta es la primera objeción contra Cristo para Saulo, que Jesus fue desobediente a la ley.

La segunda cosa es que Jesús no solo violó la Ley en ciertos puntos. También afirmó ser Dios, lo que equivalía a una blasfemia. En Juan capítulo 5, Jesús sanó a este hombre que estuvo junto a la piscina durante 38 años, y luego afirma ser el Hijo de Dios. Leemos que esta es la razón por la que buscaron aún más perseguirlo, porque no solo sanó en sábado, sino que afirmó ser Dios. Esto es probablemente algo que también se quedó en la mente de Saúl. Así que la segunda objeción para Saulo contra Jesus y razón para perseguir cristiano es que afirmó ser igual a Dios.

La tercera cosa para hombres como Saulo en el primer siglo fue la forma en que fue muerto. El hecho de que Jesús muriera por crucifixión significa que colgó de un árbol. Según Deuteronomio 21:23, maldito el que cuelga de un árbol. Es casi como si el cielo mismo vindicara nuestro veredicto negativo sobre las credenciales de este tipo sobre si estaba calificado o no para ser el Mesías. Claramente, no lo estaba. Murió en una cruz, para Saulo Jesús no podía ser el Mesías.

Cuando observamos esos tres obstáculos, nos damos cuenta de que debe haber sido difícil para Saulo superar ese tipo de obstáculos para convertirse en cristiano.

La respuesta de Pablo a sus propias objeciones la encontramos en su carta a los Filipenses 2 5-11

Es casi como si Pablo estuviera revisando la lista de objeciones que tenía a Cristo: que fue desobediente a la ley, que afirmó ser igual a Dios y que murió en la cruz.

“Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo: El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente el ser igual a Dios. Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz. Por lo cual Dios le exaltó y le otorgó el Nombre, que está sobre todo nombre. Para que al nombre de Jesús toda rodilla se doble en los cielos, en la tierra y en los abismos, y toda lengua confiese que Cristo Jesús es SENOR para gloria de Dios Padre.”


Bueno aquí San Pablo nos muestra que Jesus fue obediente a algo mayor que 613 mandamientos. Él fue obediente hasta la muerte, incluso la muerte de cruz, que es la forma más horrible de muerte.

No socava su igualdad con Dios. La misma forma en que se despojó de sí mismo como un acto de amor expresa cómo la igualdad con Dios realmente funciona. Entonces, cuando miras el hecho de que fue crucificado, está lejos de descalificarlo, debido a la resurrección. Dios está por encima de la muerte. Jesus es Dios hecho hombre.

Cuando Pablo continúa en el Cantico de Cristo así se le llama a esta porción de la carta a los Filipenses, para hablar de cómo Dios lo ha exaltado a su diestra y le ha dado un nombre por encima de todo nombre para que en el nombre de Jesús toda rodilla se doble y toda lengua confiese que Él es el Cristo, que Él es el Señor, a lo que se refiere Pablo es a algo más que la resurrección que resucitó el cadáver de un hombre inocente y reivindicó su inocencia. Sigue refiriendo se a Dios mismo hecho hombre por encima de la ley y la muerte.

Es por eso por lo que lo que Pablo está describiendo en Filipenses 2 en ese hermoso y famoso Cantico de Cristo no es solo cómo llegó a un nuevo entendimiento de Jesús contra su antiguo entendimiento que compartía con sus compañeros fariseos. Este es un nuevo entendimiento de Dios. Esta es una visión de Dios que va más allá de la relación amo / esclavo. Dios es más que el Señor. Es más que el Legislador. Es más que el juez. Dios es amor. Es un amor que da vida desde toda la eternidad. Él nos ha amado para que existamos. Nos amará hasta el final. Él no nos ama por lo buenos que somos. Nuestra bondad no es lo que causa su amor. Su amor es lo que causa nuestra bondad, al igual que su amor es lo que causó nuestra existencia y su amor es lo que hará que seamos santos como el mismo Pablo.

En Cristo Luis Roman

Santa Maria ora pro nobis