≡ Menu

El Islam y las Cruzadas

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

El surgimiento del islam a partir del siglo VII es uno de los eventos más significativos en historia religiosa y universal. ¿Cuál fue el impacto del islam en el cristianismo, Oriente y Occidente?  ¿Cómo se convocaron las Cruzadas contra el islam, cuándo fueron y cuál fue su objetivo declarado y real? ¿Estas Cruzadas beneficiaron o perjudicaron a la Iglesia y al cristianismo? ¿De qué manera benefician/perjudican a la Iglesia?

El surgimiento del islam impactó gravemente al cristianismo y no en el buen sentido. Tres ciudades importantes en el Imperio bizantino, Damasco, Alejandría y Jerusalén cayeron en manos de los árabes. En árabe el término islam significa sumisión a Dios y musulmán significa el que se somete. Los musulmanes ponen su mirada en la gran Siria porque Abraham había vivido en Siria después de salir de Mesopotamia. Jerusalén fue también venerada por los musulmanes como la ciudad de los profetas, incluido Jesús, y se convirtió en la dirección en la que se volvían los musulmanes cuando rezaban. La dirección de las oraciones cambió más tarde a La Meca, pero Jerusalén era importante porque según su tradición, Mahoma fue llevado a Jerusalén por el ángel Gabriel en el sitio del templo y ascendido a los cielos. Bostra en Siria fue la primera ciudad en caer bajo la sumisión musulmana. En Jerusalén los cristianos vivieron en la ciudad, pero debían pagar un tributo al gobierno musulmán. Siglos después el cristianismo se desvanecía en estas tierras. Cuando los cruzados llegaron a Oriente, un historiador árabe observó que habían entrado en “las tierras del islam”. El islam también conquistó Egipto y España.

Las Cruzadas fueron una respuesta cristiana a las invasiones musulmanas a España, Europa del Este y el todo el mar Mediterráneo. Los pueblos de Europa se defendieron y creo firmemente que hay No hay nada malo en una guerra defensiva. Dicho esto, podemos hacer la siguiente pregunta. ¿Era cada acción de cada caballero cruzado moralmente justa? No me parece. Pero este hecho no cambiar que las Cruzadas en general fueron una lucha defensiva contra el islam.

No solo los cruzados sino también nosotros como cristianos hemos hecho cosas malas en el nombre de Cristo. Posiblemente pensando que le estamos haciendo un bien a la otra persona. Es muy difícil entender los cruzados si los miramos solos como un ejército. Debemos verlos luchando contra el enemigo que invadió estas tierras. Sólo así podemos justificar la guerra. Por supuesto, algunos individuos miembros de la Cruzada fueron responsables de cosas horribles, y estos no están justificados.

Pero las Cruzadas también mostraron el valor de luchar por algo bueno y en algún momento de la historia, demostró lo que San Agustín definió como “guerra justa”. Desafortunadamente, hechos como el saqueo de Constantinopla tuvo una marca negativa en este movimiento. En nuestra época la gente no está informada y no conocen la historia, las cruzadas sirven para atentar contra la Iglesia y la causa de Cristo. Creo firmemente que debemos educar a la gente sobre la historia de las cruzadas.

No hay duda de que la mayoría de los caballeros cruzados eran verdaderos cristianos.

Anhelaban el perdón. Amaban a sus compañeros cristianos en el Este. Anhelaban hacer algo noble y duradero para Jesucristo. También oraron y ayunaron antes de las batallas y alabaron a Dios después de sus victorias.

Los teólogos tienen el deber de responder a los ataques a la Iglesia y defender las decisiones hechas por Ella, si verdaderamente creemos que es guiada por el Espíritu Santo. Los teólogos también tienen el deber de denunciar lo mal hecho por los hombres y mujeres católicos de la época. Estos errores son no los errores de la Iglesia. Ella es el cuerpo de Cristo y es santa y perfecta, pero los miembros de este cuerpo están lejos de ser perfectos.

En Cristo Luis Roman