≡ Menu

¿Que dice la Iglesia sobre la comunion frecuente?

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

La comunión frecuente o en algunos casos diaria, si se hace de manera reverente, en estado de gracia y por agradar a Dios y no a los hombres, es un acto de amor y fidelidad al Señor y a su Iglesia.

Para poder recibir al Señor se requiere o se pide asistir al Sacrificio de la Misa, que por medio de ella y por la intercesión de nuestro Señor, en conjunto con la Oración comunitaria ofrecida por el Sacerdote, nos concede el perdón de los pecados veniales y nos prepara para recibir a Jesús sacramentalmente. Justo antes de recibir la comunión se medita el Evangelio o la palabra de Dios y se profesa el Credo, que es el compedio de nuestra Fe cristiana.

Lo siguiente es sobre la recepción diaria de la Santísima Eucaristía [Del Decreto de la congregación del Santo Concilio, aprobado por Pío X el 20 de diciembre de 1905] 
3375 … Mas el deseo de Jesucristo y de la Iglesia de que todos los fieles se acerquen diariamente al sagrado convite, se cifra principalmente en que los fieles unidos con Dios por medio del sacramento, tomen de ahí fuerza para reprimir la concupiscencia, para borrar las culpas leves que diariamente ocurren y para precaver los pecados graves a que la fragilidad humana está expuesta; pero no principalmente para mirar por el honor y reverencia del Señor, ni para que ello sea paga o premio de las virtudes de quienes comulgan. De ahí que el Santo Concilio de Trento llama a la Eucaristía “antídoto con que nos libramos de las culpas cotidianas y nos preservamos de los pecados mortales” [v. 875]. 

3379 1. La Comunión frecuente y cotidiana… esté permitida a todos los fieles de Cristo de cualquier orden y condición, de suerte que a nadie se le puede impedir, con tal que esté en estado de gracia y se acerque a la sagrada mesa con recta y piadosa intención. 
3380 2. La recta intención consiste en que quien se acerca a la sagrada mesa no lo haga por rutina, por vanidad o por respetos humanos, sino para cumplir la voluntad de Dios, unirse más estrechamente con Él por la caridad y remediar las propias flaquezas y defectos con esa divina medicina. 
3381 3. Aun cuando conviene sobremanera que quienes reciben frecuente y hasta diariamente la comunión estén libres de pecados veniales por lo menos de los plenamente deliberados y de apego a ellos, basta sin embargo que no tengan culpas mortales, con propósito de no pecar más en adelante… 
3382 4. Ha de procurarse que a la sagrada comunión preceda una diligente preparación y le siga la conveniente acción de gracias, según las fuerzas, condición y deberes de cada uno. 
3383 5…. Debe pedirse consejo al confesor. Procuren, sin embargo, los confesores, no apartar a nadie de la comunión frecuente o cotidiana, con tal que se halle en estado de gracia y se acerque con rectitud de intención… 

En conclusión no es de escándalo y no es exagerado el comulgar todo los días. Nuestra relación personal y de comunión con Cristo debe de ser de todos los días. Para muchos el poder recibir al Señor los mueve a confesarse y a cambiar las formas de su vida. Que ojalá el Señor nos conceda la gracias se recibirlo todos los días. No olvidemos que en su oración el dijo” daños siempre el pan de cada dia.

En Cristo, Luis Román

Santa María ora pro nobis