≡ Menu

¿Qué significa que Maria es Madre De Dios?

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

La Iglesia proclama que María es la Madre de Dios, no desde toda la eternidad, sino en el tiempo. Maria no existió antes que el Padre, pero si existía antes que Jesucristo hombre. Maria no existió antes que el Verbo o la persona Divina de Jesus, pero si fue a través de ella que el Verbo y su Divinidad se hicieron carne.

Decimos que la Santísima Virgen Maria es Madre de Dios, porque ella dió a luz a Jesus de Nazaret (Lucas 1:31/ Lucas 2:7/ Mateo 1:21/ Mateo 1:25). Jesucristo tiene un solo Padre que lo engendró en los cielos, y en su naturaleza humana tiene una sola Madre, la que lo engendró en la tierra. María no es una diosa, porque no engendró a Cristo en cuanto a su divinidad, pero sí es Madre de Dios porque  dió a luz a Cristo en cuanto a su humanidad. Y como en Jesus hay una sola persona, la persona divina del Verbo, María es Madre de Dios.

El título de Madre de Dios, expresa el misterio de la encarnación del Señor y revela la verdad del regalo más grande de parte Dios para el mundo, que fue el de enviar a su Hijo único para nuestra salvación (Juan 3:16).

El negar que Maria es Madre de Dios es negar que Jesus es Dios hecho hombre.

En el siglo V, Nestorio, Patriarca de Constantinopla afirmaba los siguientes errores:

1. Que hay dos personas distintas en Jesús, una divina y otra humana.
2. Sus dos naturalezas no estaban unidas.
3. Por lo tanto, María NO es la Madre de Dios, pues es solamente la Madre de Jesús hombre.
4. Jesús nació de María solo como hombre y más tarde “asumió” la divinidad, y por eso decimos que Jesús es Dios.


Los errores de Nestorio, al negar que María es Madre de Dios, negaban también que Jesús fuera una persona divina. No olvidemos que, las doctrinas que se refieren a María está totalmente enlazada a las doctrinas referentes a Cristo. 

San Cirilo, Obispo de Alejandría, predicó y enseñó en contra de la herejía de Nestorio. El Papa Celestino I en el año 430, en un concilio en Roma, condenó la doctrina de Nestorio y envió a San Cirilo para que iniciara una serie de correspondencias donde se presentara la verdad. Luego en el año 431, en el Concilio de Éfeso se proclamó oficialmente que María es Madre de Dios.

“Desde un comienzo la Iglesia enseña que en Cristo hay una sola persona, la segunda persona de la Santísima Trinidad. María no es solo madre de la naturaleza, del cuerpo, pero también de la persona quien es Dios desde toda la eternidad. Cuando María dio a luz a Jesús, dio a luz en el tiempo a quien desde toda la eternidad era Dios. Así como toda madre humana, no es solamente madre del cuerpo humano sino de la persona, así María dio a luz a una persona, Jesucristo, quien es ambos Dios y hombre, entonces Ella es la Madre de Dios” –Concilio de Éfeso

La Doctrina de Maria Madre de Dios nos enseña:

  • Jesús es una persona divina (no dos personas)
  • Jesús tiene dos naturalezas: es Dios y Hombre verdaderamente.
  • María es madre de una persona divina y por lo tanto es Madre de Dios.

María es Madre de Dios. Este es el principal de todos los dogmas Marianos, y el fundamento de la dignidad y del lugar único y privilegiado en el plan de salvación de la Virgen María.

María es la Madre de Dios, no desde toda la eternidad, sino en el tiempo.

¡Santa Maria Ora Pro Nobis!

En Cristo; Luis Roman

Te Puede interesar:

Referencias: Corazones.org | Fuente: www.corazones.org                                    Catecismo de La Iglesia Catolica