≡ Menu

San Pablo y el Sacramento de La Reconciliación (La Confesión)

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

Solo Dios perdona el pecado y la Iglesia Católica siempre ha afirmado esta verdad; CIC:1441 dice: Sólo Dios perdona los pecados (Marcos 2:7). Porque Jesús es el Hijo de Dios, él dice de sí mismo: “El Hijo del hombre tiene poder de perdonar los pecados en la tierra” (Marcos 2:10) y ejerce ese poder divino: “Tus pecados están perdonados” (Marcos 2:5; Lucas 7:48). Más aún, en virtud de su autoridad divina, Jesús confiere este poder a los hombres (Juan 20:21-23) para que lo ejerzan en su nombre. “Reciban el Espíritu Santo. A los que les perdonen los pecados, les quedarán perdonados, a los que no se los perdonen, les quedarán sin perdonar “

Este poder le fue conferido a los Apóstoles y a sus sucesores. Jesus les dió este poder a ellos, precisamente para que Él nos perdone los pecados a ti y a mí. Por tanto, si quieres que Dios te perdone los pecados, sabes a quien visitar; a quienes han recibido de Dios ese poder.

San Pablo profesó la fe Apostólica; fe que ha sido llamada Católica desde los primeros siglos,  enseñada por Jesucristo (Ver o buscar carta a los ´Smymeans´, de San Ignacio de Antioquía (del año 106D.C.), párrafo 8: escrita 73 años después de Cristo. Este documento contiene las palabras Iglesia Católica.

Así como la fe Católica y Apostólica enseñan, San Pablo también les pidió a sus comunidades que se reconciliaran con Cristo a través del ministerio del perdón o la reconciliación. El expresa el misterio del sacramento y el poder de Dios que estaba en sus apóstoles y sus sucesores al decir que ellos son embajadores de Cristo. El texto dice: “Y todo proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo y nos confió el ministerio de la reconciliación. Porque en Cristo estaba Dios reconciliando al mundo consigo, no tomando en cuenta las transgresiones de los hombres, sino poniendo en nosotros la palabra de la reconciliación. Somos, pues, embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros. En nombre de Cristo os suplicamos: ¡reconciliaos con Dios!”  2 Corintios, 5 18-20

Además, San Pablo expresó la gravedad de comulgar o recibir el pan y vino en pecado mortal y lo describió como un horrible sacrilegio,  porque atenta contra Cristo mismo. “quien coma el pan o beba el cáliz indignamente, será reo del cuerpo y sangre del Señor. (…) Quien come y bebe sin discernir el cuerpo, come y bebe su propia condenación” 1 Corintios 11: 27-28.

Así que, si no podemos comulgar en pecado mortal, debería de haber una forma de poder reconciliarnos con nuestro Señor, a través de la misma Iglesia que tiene el poder de consagrar el pan y el vino. La respuesta es el Sacramento o el signo de la Reconciliación o del Perdón, descrito por el mismo San Pablo en 2 Corintios 5:18-20. Obviamente solo se puede perdonar lo que se conoce, así que también el apóstol Santiago nos exhorta lo siguiente: “Confiesen mutuamente sus pecados” Santiago 5:16

Las condiciones del perdón las determina el ofendido, no el ofensor. Es Dios quién perdona y quien ha sido ofendido. Solo ÉL tiene el poder, para establecer los medios para otorgar ese perdón. Así que no soy yo, ni tampoco tú, quien decide cómo conseguir el perdón, sino que Dios lo decidió, hace dos mil años, a través de Jesucristo.

Nuestro Señor fue muy claro y explícito al indicarnos a quién tengo que acudir y qué tengo que hacer, para que ÉL me perdone. San Pablo también nos hace la misma exhortación.

El confesarnos con un sacerdote católico,  es obediencia a Cristo, pues demostramos que creemos en las palabras dichas por ÉL en Juan 20:21-23.

En Cristo,  Luis Román

¡Santa Maria Ora Pro Nobis!

Te puede intersar: