La Respuesta es un rotundo Sí
El tercer mandamiento dice, Santificar las fiestas. Este mandamiento, nos obliga a oír la Santa Misa entera todos los Domingo. El Domingo es dia de Fiesta para todos los cristianos.
Entonces ¿Por qué los Domingo?
Con su Muerte y Resurrección, Jesús comenzó la Nueva Alianza y concluyó la Antigua Alianza. Durante la última Cena, Jesús dijo: «Esta copa es la Alianza Nueva, sellada con mi sangre, que va a ser derramada por ustedes.» (Lucas. 22: 20).
Los discípulos de Jesús poco a poco se dieron cuenta de que en esta Nueva Alianza, la ley de Moisés y sus prácticas tendrían otro sentido y significado; es por esto, que la antigua alianza (sus libros) forman parte de la Biblia, para que podamos entender y comprender el verdadero sentido y significado de la Alianza Nueva.
También la Muerte y Resurrección de Cristo significaba para los primeros cristianos la Nueva Creación, ya que Jesús culminaba su obra precisamente con su Muerte y Resurrección en el día Domingo, que será desde entonces «el día del Señor». Al igual que cuando Dios termino su creación y descanso el día siguiente; así mismo los cristianos descansamos el Domingo.
El centro del pueblo de Dios, luego de la muerte y resurrección de Cristo es Jesus Resucitado y Glorificado.
Los primeros cristianos siguieron observando el sábado al comienzo, pero utilizaban las reuniones sabáticas con el solo propósito de anunciar el Evangelio en el ambiente judío. (Hechos. 13, 14). En Hechos 20:7 se nos dice «El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para partir el pan…» Partir el pan es la expresión antigua para decir la santa Misa o Eucaristía. Así que el primer día de la semana era el día que los primeros cristianos guardaban para Dios.
El apóstol Pablo tuvo sus discusiones acerca del día del Señor. Al comienzo de vida publica él tenía la costumbre de predicar en las sinagogas el día sábado para los judíos, pero cuando le rechazaban sus enseñanzas, él se volvía a los gentiles. En este ambiente no judío, Pablo no daba importancia a las costumbres judías, como la circuncisión y el día sábado. Pablo se reunía con los nuevos creyentes el primer día de la semana, y enseño las prácticas que los judíos solían hacer en día sábado, como la colecta de la limosna, el primer día de la semana. (1 Corintios. 16, 1-2)
Así que podemos ver, que siempre los cristianos han guardado el Domingo, porque es el nuevo día del Señor, ya que nuestro Señor fue resucitado un Domingo.
La práctica de partir el pan en el primer día de la semana, está muy clara en las Sagradas Escrituras. La nueva creación fue cumplida ese día, la muerte perdió poder en nosotros y las puertas del cielo se abrieron para todas las almas de buena voluntad.
La Santa Misa Dominical es la mayor de las fiestas y es pecado grave no asistir a ella.
En Cristo, Luis Roman
¡Santa Maria Ora Pro Nobis!
Te puede Interesar: