El Protoevangelium de Santiago, escrito alrededor del año 120 A.D., muy cerca del tiempo en que vivió la Virgen María, tiene como tema principal demostrar su virginidad perpetua. Este documento relata que, cuando se profetizó el nacimiento de María, su madre, Santa Ana, la ofreció para el servicio del Señor, tal como Samuel había sido ofrecido por su madre (Cf 1Sam 1,11). María desde, muy pequeña, sería de las mujeres consagradas al servicio del Templo según la costumbre judía (Cf 1 Sam 2,22). Esta vida de servicio en el Templo no permitía ocuparse de hijos, por lo que requería la virginidad perpetua.
Orígenes, defedió la virginidad perpetua de María (Comentario de S. Mateo 2,17 – 248 A.D.),
Atanasio “El tomó verdadera carne de la siempre-virgen María” (Discurso contra los arianos 2,70 – 360 A.D.)
Epifanio de Salamis “Cristo…nació perfectamente de la santa siempre-virgen María por el Espíritu Santo” (El Hombre bien Anclado 120– 374 A.D.)
Jerónimo “En cuanto a Victorinus (obispo), yo afirmo lo que ya ha sido probado por el evangelio – que el (Victorinus) habló de hermanos del Señor no como hijos de María sino hermanos en el sentido que he explicado, es decir, hermanos en cuanto a relación, no por naturaleza”. San Jerónimo entonces apoya su posición haciendo referencia a numerosos Padres, afirmando que ellos mantienen la misma posición a favor de la virginidad perpetua de María: Ignacio, Policarpo, Ireneo, Justino y otros. (Contra Helvidius: La Perpetua Virginidad de Maria 19 – 383 A.D. )
Ambrosio “la Virgen no buscó la consolación de poder tener otro hijo” (Cartas 63,111 – 388 A.D.).
Papa Sirucius I “Tenías buena razón de estar horrorizado de pensar que otro nacimiento pueda venir del mismo vientre virginal del que Cristo nació según la carne.”Carta al obispo Anysius – 392 A.D.”
Agustín, “Al nacer de una Virgen que escogió permanecer Virgen aun antes de saber quien iba a nacer de ella, Cristo quiso aprobar la virginidad en vez de imponerla. Y quiso que la virginidad fuera escogida libremente aun en aquella mujer en la que el tomó para sí la forma de esclavo” (Santa Virginidad, 4,4 – 401 A.D.)
– “(María) Virgen perpetua. ¿Porque te extrañas de esto, oh hombre?” (Sermones 186,1 – 411 A.D.)
-“Herejes llamados Antidicomaritos son aquellos que contradicen la virginidad perpetua de María y afirman que después de Cristo naciera ella se unió con su esposo como uno” (Herejías 56 – 428 A.D.)
Cirilo de Alejandría “El mantuvo a su Madre virgen aun después de ella dar a luz” (Contra aquellos que no quieren confesar que la Santa Virgen es la Madre de Dios 4 – A.D. 430)
Papa Leon I “Virgen ella permaneció” (Sermones 22,2 – 450)
El Concilio de Constantinopla II, 553 A.D. confirmó la doctrina de la encarnación del Verbo en María “madre de Dios y siempre virgen”
San Ildefonso (606-669)
En Cristo; Luis Roman
Santa Maria Ora Pro Nobis
Te puede interesar: