El catecismo de la Iglesia Catolica nos dice lo siquiente sobre el papel de la Virgen María como Madre de La Iglesia
- ¿En qué sentido la Bienaventurada Virgen María es Madre de la Iglesia?
963-966 973 La Bienaventurada Virgen María es Madre de la Iglesia en el orden de la gracia, porque ha dado a luz a Jesús, el Hijo de Dios, Cabeza del Cuerpo que es la Iglesia. Jesús, agonizante en la cruz, la dio como madre al discípulo con estas palabras: «Ahí tienes a tu madre» (Jn 19, 27).
- ¿Cómo ayuda la Virgen María a la Iglesia?
967-970 Después de la Ascensión de su Hijo, la Virgen María ayudó con su oración a los comienzos de la Iglesia. Incluso tras su Asunción al cielo, ella continúa intercediendo por sus hijos, siendo para todo un modelo de fe y de caridad y ejerciendo sobre ellos un influjo salvífico, que mana de la sobreabundancia de los méritos de Cristo. Los fieles ven en María una imagen y un anticipo de la resurrección que les espera, y la invocan como abogada, auxiliadora, socorro y mediadora.
- ¿Qué tipo de culto se rinde a la Virgen María?
971 A la Virgen María se le rinde un culto singular, que se diferencia esencialmente del culto de adoración, que se rinde sólo a la Santísima Trinidad. Este culto de especial veneración encuentra su particular expresión en las fiestas litúrgicas dedicadas a la Madre de Dios y en la oración mariana, como el santo Rosario, compendio de todo el Evangelio.
- ¿De qué modo la Virgen María es icono escatológico de la Iglesia?
972- 974-975 Contemplando a María, la toda santa, ya glorificada en cuerpo y alma, la Iglesia ve en ella lo que la propia Iglesia está llamada a ser sobre la tierra y aquello que será en la patria celestial.
Fuente: Catecismo De La Iglesia Catolica.
En Cristo; Luis Roman
Santa Maria ora pro nobis