≡ Menu

¿Los Ángeles tienen acceso a la presencia de Dios?

Suscribete
Suscribete
Siguenos
Twitter
Visit Us
Follow Me
RSS

La existencia de seres espirituales, no corporales, que la sagrada Escritura llama habitualmente ángeles, es una verdad de fe. El testimonio de la Escritura es tan claro como la unanimidad de la Tradición (Catecismo de la Iglesia Católica numeral 328)

San Agustín dice respecto a ellos: Angelus officii nomen est, non naturae. Quaeris nomen huius naturae, spiritus est; quaeris officium, angelus est: ex eo quod est, spiritus est, ex eo quod agit, angelus (“El nombre de ángel indica su oficio, no su naturaleza. Si preguntas por su naturaleza, te diré que es un espíritu; si preguntas por lo que hace, te diré que es un ángel”) (Enarratio in Psalmum, 103, 1, 15). Con todo su ser, los ángeles son servidores y mensajeros de Dios. Porque contemplan “constantemente el rostro de mi Padre que está en los cielos” (Mt 18, 10), son “agentes de sus órdenes, atentos a la voz de su palabra” (Sal 103, 20) (CIC 329)

 En tanto que criaturas puramente espirituales, tienen inteligencia y voluntad: son criaturas personales (cf Pío XII, enc. Humani generis: DS 3891) e inmortales (cf Lc 20, 36). Superan en perfección a todas las criaturas visibles. El resplandor de su gloria da testimonio de ello (cf Dn 10, 9-12). (CIC 330)

El primero que catalogó estas jerarquías era (pseudo) Dionisio Areopagita (del siglo V). La teología, especialmente la patrística medieval, no ha rechazado estas representaciones, tratando en cambio de darle una explicación doctrinal y mística, pero sin atribuirles un valor absoluto.” (San Juan Pablo II, 6, VIII,86)

Los nueves Coros de Ángeles son:

  • Serafines, los que arden con el amor (Is 6,2-6) y guardan la entrada al paraíso (Gen 3,24)
  • Querubines, la figuras que Dios manda adornar el arca (Ex 25,18) y el templo de salomón (1 Rey 6,29-39)
  • Virtudes, (Rom 8,38; 1 Co 15,24)
  • Potestades,(1Cor 15,24; Ef 1,21)
  • Principados, (Rom 8,38; 1 Co 15,24)
  • Dominaciones, (Ef 1,21; Col 1,16)
  • Tronos, (Col 1,16)
  • Arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael, protectores y mensajeros de Dios. Aunque conocemos que son 7 en total, (Cfr Libro de Tobías)
  • Angeles: Los que nos custodian, ángeles de la guarda

La Iglesia no ha definido esto como DOGMA DE FE. Algunos autores y místicos, dividen a los ángeles entre Asistentes al Trono Divino y Mensajeros de Dios que cumplen diversas misiones por encargo suyo.

Aunque podemos entender que algunos de ellos tienen más poder jerárquico que otros, como es el caso con los arcángeles. El Arcángel Rafael cuando se le reveló a Tobías le dijo:

“Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están delante de la gloria del Señor y tienen acceso a su presencia”. (Tobías 12,15)

En este caso, si el Arcángel San Rafael dice ser uno de los 7 ángeles con acceso a la presencia de Dios, entonces existen otros grupos de ángeles que no tienen acceso a la presencia del Señor.

Realmente estos seres espirituales, siguen siendo un misterio, pero lo que, si debemos tener en cuenta, es que los verdaderos Ángeles, nos llevan y nos acercan a Dios. Nunca olvides que estos seres nos protegen y deben ser invocados.

Pidamos la Intercesión San Miguel Arcángel

San Miguel Arcángel, defiéndenos en el combate contra las maldades e insidias del demonio. Se nuestra ayuda, te rogamos suplicantes. ¡Que el Señor nos lo conceda! Y tú, príncipe de las milicias celestiales, con el poder que te viene de Dios arroja en el infierno a Satanás y a los otros espíritus malignos que ambulan por el mundo para la perdición de las almas. Amen

En Cristo Luis Roman

Santa María ora pro nobis

Recursos; Catecismo de la Iglesia Católica (1992)

Pildorasdefe.net

Te puede interesar: